El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China se pronuncia después del ataque de EE.UU. que mató al general iraní Soleimani

Publicado:
Estados Unidos debería dejar de abusar del uso de la fuerza, ha declarado el canciller chino, Wang Yi.
China se pronuncia después del ataque de EE.UU. que mató al general iraní Soleimani

Los arriesgados movimientos militares de Estados Unidos están violando el derecho internacional y empeoran la situación en Oriente Medio, ha declarado el jefe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, en una conversación telefónica con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif.

De este modo Pekín ha comentado el reciente ataque aéreo de las fuerzas de EE.UU. en Bagdad (Irak) que acabó con la vida del importante general iraní, Qassem Soleimani, entre otras personas.

En relación con este ataque, la parte china ha indicado que EE.UU. debería dejar de abusar del uso de la fuerza. También el canciller chino ha instado a Washington a resolver el problema a través del diálogo.

En este contexto, Wang, citado por Reuters, ha asegurado que China jugará un papel constructivo en el mantenimiento de la paz y la seguridad en el golfo Pérsico.

"Una dura venganza"

El mayor general iraní, Qassem Soleimani, ha muerto la noche de este 2 de enero cuando varios vehículos que transportaban al militar iraní y otros comandantes de alto rango de la milicia Kataib Hezbolá salían del aeropuerto de Bagdad. El ataque fue realizado bajo la dirección del presidente Donald Trump. 

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, ha prometido que Teherán y otras naciones de la región "vengarán martirio de Soleimani". El líder supremo de Irán, ayatolá Alí Hoseiní Jameneí, también ha afirmado que a los "criminales" que mataron al mayor general les espera una dura venganza

Tras anunciar tres días de duelo nacional por la muerte de Soleimani, Jameneí ha nombrado al general de brigada Esmail Ghaani como nuevo comandante de la Fuerza Quds de los CGRI.

Por su parte, el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, calificó los ataques de EE.UU. de "acto de terrorismo internacional" y ha advertido de que esta acción "extremadamente peligrosa" tendrá sus consecuencias para EE.UU.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7