El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Presidente iraní declara que EE.UU. "se puso en un nuevo camino" tras el ataque que mató al general Soleimani

Publicado:
Hasán Rohaní precisó que las acciones de Washington son la causa de la tensión en Oriente Medio durante los últimos años.
Presidente iraní declara que EE.UU. "se puso en un nuevo camino" tras el ataque que mató al general Soleimani

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, ha declarado que tras el ataque que este jueves perpetró EE.UU. en Bagdad (Irak), que acabó con la vida del general iraní Qassem Soleimani, Washington "se puso en un nuevo camino", recoge este 4 enero la agencia Fars.

"Lamentablemente, los estadounidenses se pusieron en un nuevo camino que puede ser peligroso para la región", declaró.

Al mismo tiempo, el mandatario destacó que "Irán nunca inició ninguna tensión que llevara a una inestabilidad en la región", añadiendo que "las acciones irracionales de EE.UU." provocaban esta tensión durante los últimos años.

El mayor general iraní, Qassem Soleimani, ha muerto la noche de este 2 de enero cuando varios vehículos que transportaban al militar iraní y otros comandantes de alto rango de la milicia Kataib Hezbolá salían del aeropuerto de Bagdad. El ataque fue realizado bajo la dirección del presidente Donald Trump.

El Departamento de Defensa acusó al general iraní Qassem Soleimani de "desarrollar activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región".

Reacción de Irán

Rohaní, ha prometido que Teherán y otras naciones de la región "vengarán martirio de Soleimani". El líder supremo de Irán, ayatolá Alí Hoseiní Jameneí, también ha afirmado que a los "criminales" que mataron al mayor general les espera una dura venganza

Tras anunciar tres días de duelo nacional por la muerte de Soleimani, Jameneí ha nombrado al general de brigada Esmail Ghaani como nuevo comandante de la Fuerza Quds de los CGRI.

Por su parte, el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, calificó los ataques de EE.UU. de "acto de terrorismo internacional" y ha advertido de que esta acción "extremadamente peligrosa" tendrá sus consecuencias para EE.UU.

Soleimani fue una figura clave en la dirección de las acciones militares de Irán en Oriente Medio. Estaba al frente de los servicios de Inteligencia iraníes y gozaba de una gran popularidad en su país gracias a sus numerosos méritos, entre los que se cuenta haber dirigido la lucha de milicias chiitas contra el Estado Islámico en Irak y Siria. 

Además de él, en el bombardeo de este jueves murieron Abu Mahdi al Muhandis, el jefe de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) y comandante de la milicia Kataib Hezbolá (KH), y al menos otras 10 personas. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7