Actualidad

Teherán convoca al embajador suizo, que representa los intereses de Washington en Irán, tras las amenazas de Trump

Publicado:
"Un ataque contra sitios históricos o culturales o amenazas de estos ataques son un claro ejemplo de crímenes de guerra", reza un comunicado de la Cancillería iraní.
Teherán convoca al embajador suizo, que representa los intereses de Washington en Irán, tras las amenazas de Trump

Este 5 de enero, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán convocó al embajador de Suiza, Markus Leitner, diplomático que representa los intereses de Washington en la República Islámica, tras las declaraciones de Trump, que este sábado amenazó con atacar "muy rápido y muy duro" 52 posiciones iraníes.

"Un ataque contra sitios históricos o culturales o amenazas de estos ataques son un claro ejemplo de crímenes de guerra", reza un comunicado de la Cancillería iraní.

"La República Islámica de Irán no será sometida a ninguna amenaza o intimidación y está lista para reaccionar a cualquier amenaza o acción, dirigidas contra su seguridad e integridad territorial", cita el texto al viceministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araghchi.

Trump anunció este sábado que su país reaccionará sin demora si intereses o ciudadanos estadounidenses son atacados por Teherán. "Permita que esto sirva como advertencia de que, si Irán ataca a cualquier ciudadano o activo estadounidense, hemos establecido como objetivo 52 sitios iraníes (que representan a los 52 rehenes estadounidenses que Irán tomó hace muchos años), algunos de muy alto nivel y muy importantes para Irán y la cultura iraní", declaró el mandatario en su cuenta de Twitter.

"Esos objetivos, y el propio Irán, serán golpeados muy rápido y muy duro", prometió.

Además, el Pentágono inició este sábado el desplazamiento de unos 3.500 soldados a Oriente Medio. Según se detalla, las tropas serán transportadas de la base militar Fort Bragg, en Carolina del Norte, a Kuwait dentro de unos días.

Asesinato del general iraní Soleimani

El 2 de enero, un ataque aéreo sobre el aeropuerto de Bagdad acabó con la vida de Qassem Soleimani, líder de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní; la de Abu Mahdi al Muhandis, jefe de las Fuerzas de Movilización Popular y comandante de la milicia Kataib Hezbolá; y provocó la muerte de al menos otras 10 personas.

El Pentágono confirmó la autoría del ataque, perpetrado con misiles, el cual fue efectuado "bajo la dirección" del presidente de EE.UU., Donald Trump, y "tenía como objetivo disuadir futuros planes de ataque iraníes".

Por su parte, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, declaró que Teherán y otras naciones de la región "vengarán" el asesinato de Soleimani y aseguró que esta acción hará que Teherán esté "más decidido" en su resistencia contra EE.UU.

El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, calificó los ataques de EE.UU. de "acto de terrorismo internacional", mientras que el líder supremo del país, Alí Hoseiní Jameneí, advirtió que a los "criminales" que mataron al general les espera una dura venganza.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT