Actualidad

Ministro francés de Exteriores: Irán podría obtener armas nucleares dentro de uno o dos años

Publicado:
El país persa podría fabricar bombas atómicas, si antes no se logra convencer a Teherán de que vuelva a acatar el acuerdo nuclear internacional de 2015.
Ministro francés de Exteriores: Irán podría obtener armas nucleares dentro de uno o dos años

El ministro francés de exteriores, Jean-Yves Le Drian, ha declarado este viernes a la radio estatal RTL que el Gobierno francés duda que Irán tenga armas nucleares preparadas, si bien las podría obtener en uno o dos años si no se logra converncer a Teheran de que vuelva a cumplir la letra del acuerdo nuclear internacional de 2015. 

"Ahora no tienen, pero si continúan ignorando los términos del Acuerdo de Viena, podrán obtener armas nucleares dentro de un año o dos", dijo el ministro. 

Acuerdo en la cuerda floja

Irán anunció el pasado domingo que reducirá aún más sus compromisos contraídos en virtud del acuerdo nuclear de 2015, si bien continuará cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Al mismo tiempo, la República Islámica subrayó que volverá a cumplir el acuerdo nuclear solo a condición de que EE.UU. levante las sanciones en su contra.

Teherán ya no cumplirá con los límites establecidos en el acuerdo sobre la cantidad de centrifugadoras de enriquecimiento de uranio que puede usar, lo que significa que a partir de ahora enriquecerá uranio solamente en función de sus necesidades técnicas. La República Islámica también subrayó que volverá a acatar el acuerdo nuclear solo a condición de que EE.UU. levante las sanciones en su contra.

Una semana de tensión

La madrugada de este miércoles Irán lanzó 22 misiles balísticos de corto alcance contra dos bases aéreas iraquíes que albergan tropas estadounidenses en respuesta al asesinato de Soleimani. Medios iraníes aseguraron que 80 personas habrían muerto, mientras que Trump escribió un tuit con un llamamiento a la calma: "¡Todo está bien!".

Horas después, Trump ofreció un discurso en el que dijo que EE.UU. continuará ejerciendo "la máxima presión" sobre Irán e impondrá "sanciones económicas adicionales". Asimismo, pidió a la OTAN involucrarse más "en el proceso de pacificación de Oriente Medio" y solicitó a Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia romper el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 con Teherán para renegociar un nuevo pacto.

Este jueves, el enviado especial de Irán en la ONU, Majid Takht Ravanchi, calificó de "inconcebible" la llamada del presidente de EE.UU. Donald Trump a cooperar con el país persa después de anunciar nuevas sanciones contra Teherán.

Covid19