El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reino Unido llama al embajador iraní en Londres por la detención de su homólogo británico en Teherán

Publicado:
El embajador de Reino Unido en Irán, Rob Macaire, fue detenido momentáneamente el pasado 11 de enero durante una manifestación en Teherán.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones del Reino Unido ha convocado a una reunión al embajador de Irán en Londres con el ánimo de trasmitirle su descontento tras el breve arresto al que fue sometido el pasado 11 de enero su homólogo en Irán, Rob Macaire, informa Reuters.

"Fue una violación inaceptable de la Convención de Viena y debe ser investigada. Estamos buscando las garantías completas del Gobierno iraní de que esto nunca volverá a suceder", aseguró un portavoz del primer ministro británico, Boris Johnson.

El Gobierno de Londres hará saber sus "fuertes objeciones" lo más pronto posible, ya que el canciller iraní ha sido convocado este 13 de enero, subrayó el alto funcionario británico.

El diario The Guardian ha señalado que el ministro de Estado para el Desarrollo Internacional y de Medio Oriente de Reino Unido, Andrew Murrison, será el encargado de recibir a la parte iraní.

"Extranjero desconocido en una reunión ilegal"

Rob Macaire fue detenido momentáneamente el pasado sábado durante una manifestación en Teherán tras ser considerado como "extranjero desconocido en una reunión ilegal" y fue liberado 15 minutos después que su identidad fue confirmada, según afirmó en su momento el viceministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araghchi.

Macaire se encontraba en un encuentro de estudiantes fuera del edificio de la Universidad Amir Kabir en la capital iraní, que se reunieron para honrar a los fallecidos en el accidente del avión ucraniano, y que derivó en un mitin que exigía la renuncia y el enjuiciamiento de los responsables del desastre.

Al día siguiente, el Ministerio iraní de Asuntos Exteriores convocó a Macaire para abordar su participación en una manifestación ilegal. Al diplomático se le recordó que la presencia de embajadores extranjeros en reuniones ilegales no está en consonancia con sus responsabilidades como representante político de su país.

El secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, calificó la detención del diplomático británico de "violación flagrante del derecho internacional" e insistió en que Macaire fue arrestado sin ningún "motivo o explicación".

Si te ha parecido interesante, ¡comparte esta historia con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7