El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La petrolera nacional libia se declara en emergencia tras el bloqueo de sus puertos controlados por Haftar

Publicado:
El bloqueo podría reducir la exportación del petróleo libio a una mitad.
La petrolera nacional libia se declara en emergencia tras el bloqueo de sus puertos controlados por Haftar

La compañía petrolera estatal libia, National Oil Corporation, ha declarado este sábado el estado de emergencia para las exportaciones de petróleo de sus cinco puertos en el este del país africano, una parte del país controlada por el Ejército Nacional Libio (ENL) del mariscal Jalifa Haftar, informa Reuters.

Según se detalla, los puertos en cuestión son Brega, Ras Lanuf, Hariga y Sidra. Previamente, las fuerzas de Haftar ordenaron cerrarlos. De acuerdo a la empresa, esta medida provocaría pérdidas de 800.000 barriles por día, lo que equivale a la mitad de la producción total del petróleo del país norteafricano.

Conflicto en Libia

Actualmente en Libia existe una dualidad de poderes. El Gobierno de Acuerdo Nacional, creado en 2015 como órgano de transición y respaldado por la ONU, tiene bajo su control Trípoli y partes del noroeste del país. En la mayor parte de Libia gobierna la Cámara de Representantes, con la sede en Tobruk, que opera desde 2014 y es apoyada por el ENL.

La situación se agravó en abril del 2019, cuando el mariscal Jalifa Haftar, comandante del ENL, anunció el inicio de una ofensiva militar para tomar el control sobre Trípoli. Actualmente controlan con diferencia la mayor parte del país y se ha adentrado incluso en los suburbios de la capital.

A principios de enero el Parlamento de Turquía aprobó el envío de tropas a Libia para apoyar al Gobierno de Trípoli.

El 13 de enero, la reunión entre los representantes de varias partes del conflicto armado en Libia se celebró en Moscú por iniciativa de Rusia y Turquía y resultó en la elaboración de un documento que ayudaría a especificar cuestiones vinculadas al alto al fuego en el país norteafricano. No obstante, el acuerdo no ha sido firmado por Haftar.

El 16 de enero, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció el inicio del envío de fuerzas militares turcas a Libia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7