Actualidad

¿Cómo construye China un hospital en menos de 10 días o un rascacielos de 30 pisos en dos semanas?

Publicado:
De momento, dos hospitales están en construcción en la provincia de Hubei y deben abrir sus puertas la próxima semana, en medio de un agresivo brote del nuevo coronavirus.

Las autoridades chinas han anunciado que en pocos días construirán dos hospitales en la provincia central de Hubei para poder alojar a múltiples pacientes infectados por el nuevo coronavirus 2019-nCoV.

Está previsto que el hospital Huoshenshan que cuenta con un área de 25.000 metros cuadrados disponga de una capacidad de alojamiento entre 700 y 1.000 camas y abra sus puertas el próximo lunes. Mientras tanto otro centro sanitario, Leishenshan, amplió su capacidad este miércoles a 1.600 camas y se espera que se ponga en funcionamiento el próximo miércoles.

La construcción de ambos edificios debe realizarse con una rapidez sin precedentes, lo que plantea la pregunta: ¿cómo es posible construir un edificio tan grande en menos de una semana?

Recursos movilizados

Miles de trabajadores trabajan en dos turnos las 24 horas del día para terminar la construcción a tiempo. Pero no solo una gran cantidad de obreros y el trabajo ininterrumpido son la clave para alcanzar el resultado.

"China tiene un historial para hacer las cosas rápido, incluso para proyectos monumentales", afirmó Yanzhong Huang, investigador principal para la salud mundial en el Consejo de Asuntos Exteriores chino, citado por la BBC. De acuerdo con sus declaraciones, China es un país autoritario que "se basa en el enfoque de movilización de arriba hacia abajo" y puede "superar la naturaleza burocrática y limitaciones financieras y ser capaz de movilizar todos los recursos".

"El trabajo de ingeniería es en lo que China es bueno. Tienen registros de la construcción de los rascacielos a gran velocidad", declaró, añadiendo que es un hecho que "es muy difícil imaginar para los occidentales".

Arquitectura prefabricada

Otro elemento importante para realizar una construcción con tanta rapidez reside en los materiales de construcción. Se emplean unos bloques prefabricados por medio de los cuales se puede erigir un edificio como de piezas de Lego y hacerlo a una velocidad sin precedentes. Los componentes se producen en fábricas y solamente se combinan en el sitio de la construcción.

Precisamente esta tecnología, conocida como 'la construcción modular', se empleó durante la construcción del Hospital Xiaotangshan en Pekín, que fue realizada en solo siete días en respuesta al brote de SARS de 2003. De la misma manera fue construido a principios de 2012 el hotel T30 —un rascacielos de 30 pisos que apareció en la ciudad de Changsha (la provincia china de Hunan) en solo 15 días— y el edificio Mini Sky City, de 57 pisos, que fue construido en 19 días en la misma ciudad.

En ese contexto, Scott Rawlings, director de asistencia sanitaria en la empresa de arquitectura, diseño de interiores e ingeniería HOK (EE.UU,) dijo a Quartz que la tecnología de la construcción modular se usa no solo en China, sino en otros países del mundo en caso de emergencia. De esta manera, el Departamento de Defensa estadounidense también puede construir hospitales para el tratamiento de pacientes de emergencia en casi cualquier lugar, detalló. "La tecnología existe y se está usando", indicó, añadiendo que "su avance es probablemente el futuro de la asistencia sanitaria rápidamente desplegable".

Por su parte, Thorsten Helbig, ingeniero estructural y cofundador de la compañía Knippers Helbig, hizo hincapié en que los chinos "están muy abiertos a nuevas tecnologías y cambios tecnológicos" y este enfoque "es realmente diferente al mundo occidental en cierto modo".  

Balance del virus mortal en China

Según los últimos datos, el virus, que se originó en diciembre en la ciudad de Wuhan, ya se ha cobrado 213 vidas. El número de casos confirmados de infección ha superado ya 8.000. Hasta el momento, 130 personas han logrado curarse de la enfermedad.

Covid19