El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Erdogan advierte que Turquía iniciaría otro operativo militar en Siria si la situación en Idlib no se resuelve rápidamente

Publicado:
"Hay 3,6 millones de refugiados sirios en Turquía, y no podemos observar con indiferencia cómo nuevas olas de refugiados van hacia nuestras fronteras", ha aseverado el mandatario.
Erdogan advierte que Turquía iniciaría otro operativo militar en Siria si la situación en Idlib no se resuelve rápidamente

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado este 31 de enero que Turquía iniciaría otro operativo militar en el norte de Siria si la situación en la provincia de Idlib no se resuelve rápidamente.

"El desarrollo de la situación en Siria es tan importante como el desarrollo de la situación dentro de las propias fronteras de Turquía", ha declarado Erdogan en una reunión con los miembros del Partido de la Justicia y el Desarrollo.

Esta medida se tomaría porque, según Erdogan, Damasco está violando el memorándum, que puso fin a la ofensiva de Ankara en el norte de Siria en octubre pasado.

"No podemos guardar silencio en relación con la situación en Siria y en Idlib", ha aseverado el presidente turco al señalar que las tropas de Damasco han intensificado los ataques en Idlib, violando de este modo el citado memorando ruso-turco, que prevé una zona desmilitarizada en esa provincia siria. "Hemos firmado un acuerdo con Rusia, pero el régimen [sirio] lo está violando", ha sostenido el presidente turco.

"Para nosotros, este problema es de suma importancia. Tenemos [en Turquía] a 3,6 millones de refugiados de Siria, y no podemos observar con indiferencia cómo nuevas olas de refugiados van hacia nuestras fronteras", ha explicado Erdogan.

En respuesta a estas declaraciones del líder turco, desde el Kremlin han subrayado este viernes que Rusia está respetando todo lo previsto en el citado acuerdo. Al mismo tiempo, el portavoz presidencial Dmitri Peskov, ha hecho hincapié en que la situación en la provincia de Idlib causa una gran preocupación, ya que en esa zona aún quedan terroristas.

'Fuente de paz' 

La primera ofensiva de Ankara en el norte de Siria, denominada 'Fuente de paz', fue lanzada el pasado 9 de octubre, y terminó el 22 del mismo mes, después de la reunión del presidente de Rusia, Vladímir Putin, con su homólogo turco en la ciudad rusa de Sochi.

Tras acabar el encuentro, el líder ruso declaró que "Siria debe ser liberada de la presencia militar extranjera ilegal" y la integridad del país árabe "debe ser conservada". Putin agregó que Ankara comparte ese enfoque y aseguró que Erdogan dio explicaciones detalladas sobre objetivos de la operación 'Fuente de paz' en el norte de Siria. 

Al mismo tiempo, el presidente ruso indicó que Moscú trata "con compresión" el deseo de Ankara de defender la seguridad nacional y combatir el terrorismo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7