Actualidad

Gobierno de Maduro denuncia "violentas amenazas" de Trump contra Venezuela

Publicado:
Caracas se pronuncia luego que este martes, en su discurso del Estado de la Unión, Trump presentara a Guaidó como el "legítimo presidente de Venezuela" y prometiera "aplastar la tiranía de Maduro".

El Gobierno de Venezuela denunció este miércoles "violentas amenazas" del presidente de EE.UU., Donald Trump, durante su discurso del Estado de la Unión contra el país suramericano.

"Haciendo uso de un discurso lleno de mentiras, chovinismo y declaraciones supremacistas, Trump ofende e irrespeta al pueblo venezolano, al proferir violentas amenazas contra su integridad y contra el Gobierno constitucional, legítimo y democrático del presidente Nicolás Maduro", reza un comunicado, leído por el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

Durante su discurso del Estado de la Unión ante el Congreso estadounidense, Trump prometió "aplastar la tiranía de Maduro", y aseguró que "todos los estadounidenses están unidos con el pueblo venezolano en su lucha justa por la libertad".

Además, presentó al diputado venezolano Juan Guaidó, quien estuvo presente en el Parlamento estadounidense durante su alocución, como "el verdadero y legítimo presidente de Venezuela".

Estas expresiones y acciones fueron catalogados por Caracas como "un agonizante esfuerzo por revivir la ya fracasada estrategia de cambio de Gobierno por la fuerza, apegado a un guión prefabricado, en medio de un espectáculo electoral circense", puesto que en noviembre de este año se celebran elecciones presidenciales en EE.UU.

Además, Caracas califica de "expresiones injerencistas y groseras intromisiones" los dichos de Trump y señalan que con sus palabras, el mandatario estadounidense "reiteró su desprecio por la paz, por el derecho internacional, por la vida y, en particular, hacia la soberanía de Venezuela".

En el texto, señalan que Trump hace estas acciones en complicidad de "quienes se dedican a vender la patria a cambio de las humillantes migajas que les arroja su jefe (en referencia al mandatario estadounidense), dependiendo de su estado de ánimo".

"En nombre de una falsa libertad"

"El pueblo venezolano, no permitirá jamás que, parafraseando al libertador Simón Bolívar, los EE.UU. plague de miserias nuestra América, en nombre de una falsa libertad", dice el comunicado.

Señalan que esto lo ha demostrado con creces "al no ceder ni un ápice ante el chantaje, la amenaza y la injerencia promovidas, no por un jefe de Estado, sino por un charlatán soberbio, con ínfulas de emperador, que pretende dominar su país y dominar al mundo entero a partir del engaño".

EE.UU. fue el primer país en reconocer a Guaidó, en enero de 2019, como "presidente interino" de Venezuela; desde entonces, intensificó las sanciones, que ya venía aplicando contra el país suramericano, principalmente contra funcionarios y la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

El pasado 14 de enero, Maduro afirmó que las medidas coercitivas unilaterales impuestas por EE.UU. sobre su país han causado pérdidas por el orden de los 40.000 millones de dólares.

Covid19