El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Astrónomos afirman que las ráfagas rápidas de radio se repiten más de lo que se creía

Publicado:
Un equipo internacional descubrió tres destellos de la misma señal y estima que con equipamiento más sensible se podrían hallar aún más.
Astrónomos afirman que las ráfagas rápidas de radio se repiten más de lo que se creía

Conocer más sobre las ráfagas rápidas de radio (FRB, por sus siglas en inglés) aún representa un desafío para los astrónomos, que buscan comprobar qué las genera. Su procedencia también es una incógnita, ya que de las más de 150 detectadas, solamente unas pocas pudieron ser rastreadas. Sin embargo, un equipo internacional de científicos llegó a la conclusión que las FRB pueden repetirse.

En 2017 fue detectada la señal de la FRB 171019 y sobre ella se centró la investigación que detectó sus repeticiones, aunque fueron casi 600 veces más débiles. "Una de las grandes preguntas abiertas sobre las FRB es si todas se repiten o no. Aunque se conocen más de 100, hasta hace poco se había hallado solamente una que se repetía", explicó el astrónomo Pravir Kumar, de la Universidad de Tecnología Swinburne, Australia, a Science Alert.

Durante dos años, con su equipo de trabajo buscaron repeticiones, pero en más de 12.000 horas de observación no hallaron ninguna. No obstante, aclaró que tal vez las señales fueron demasiado débiles para ser detectadas por el radiotelescopio Australian Square Kilometre Array Pathfinder (ASKAP). Entonces, se sumaron a la búsqueda el telescopio Green Bank, de EE.UU., y el radiotelescopio del observatorio Parkes, de Australia.

Fue finalmente el Green Bank el que halló dos señales débiles. "Cuando vi la señal de FRB por primera vez en mi computadora no lo podía creer", comentó Kumar, que en agosto del año pasado recibió una nueva noticia: una tercera señal de la FRB 171019 había sido detectada por un instrumento conocido como CHIME, de Canadá.

El siguiente paso: redefinir los instrumentos

Este hallazgo lleva a los investigadores a creer que otras FRB también podrían ser detectadas más de una vez, aunque su reaparición estaría fuera del alcance de los instrumentos utilizados.

Kumar, en ese sentido, expresó que las repeticiones de la FRB fueron unas 590 veces más débiles que la detectada por ASKAP, lo que representa la mayor diferencia de emisión de energía que haya sido detectada.

"Este descubrimiento nos ha llevado un paso más cerca de comprender la relación entre las ráfagas de repetición y las únicas. Hemos demostrado que al menos algunas fuentes brillantes de FRB tienen repeticiones débiles y se pueden encontrar si hacemos un seguimiento con telescopios más sensibles", como un radio interferómetro, concluyó el especialista.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7