Actualidad

EE.UU. advierte a Venezuela de posibles consecuencias si Guaidó "es molestado" a su regreso al país

Publicado:
El enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, hizo estas declaraciones tras reunirse con el diputado opositor venezolano en Washington.
EE.UU. advierte a Venezuela de posibles consecuencias si Guaidó "es molestado" a su regreso al país

El enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, advirtió este jueves sobre posibles consecuencias para Caracas en caso de que el diputado opositor Juan Guaidó sea "molestado" a su regreso al país suramericano. 

"Esperamos que [Juan Guaidó] pueda regresar [a Venezuela] sin ser molestado. Y esperamos que el régimen haga el cálculo, especialmente después de este viaje, de que el apoyo a Guaidó es fuerte y que cualquier acción en su contra se convertiría en un error para el régimen", dijo Abrams, según declaraciones citadas por AFP. 

A través de su cuenta de Twitter, el diputado opositor venezolano, quien se encuentra de gira en la nación norteamericana, informó que trabaja con el Gobierno de EE.UU. "para frenar la destrucción" de su país. No obstante, Guaidó no especificó las medidas coercitivas que contempla aplicar Washington con ayuda de la derecha venezolana. 

"Gobierno de transición"

El miércoles, el presidente Donald Trump recibió a Guaidó en la Casa Blanca, aunque no emitieron ninguna declaración en conjunto ante la prensa, como estaba programado. Como parte de su agenda, el diputado opositor venezolano fue recibido este jueves por el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo. 

Según una declaración de Morgan Ortagus, vocera del Departamento de Estado de EE.UU., Pompeo y Guaidó discutieron sobre las formas en que "actores democráticos" y "socios internacionales" pueden abrir juntos el camino a un Gobierno de transición, que sea responsable de supervisar "elecciones libres" presidenciales y de la Asamblea Nacional.

En Caracas, en cambio, denuncian desde inicios de este año que esa figura de transición no solo no existe en la Constitución venezolana, sino que procura una situación similar a la de Bolivia con el golpe de Estado a Evo Morales y el posterior Gobierno de facto de Jeanine Áñez. 

Washington no reconoce al Gobierno constitucional de Nicolás Maduro en Venezuela, y tampoco a la nueva directiva de la Asamblea Nacional (AN), en desacato desde 2016, que en enero pasado designó al opositor Luis Parra como nuevo presidente del Parlamento, en sustitución de Guaidó.  

Amenazas

Aunque hasta el momento se desconocen las acciones que Guaidó acordó con Washington, el Departamento de Estado informó que se redoblarían los esfuerzos para proporcionar al pueblo venezolano "lo que han estado exigiendo" durante años, en referencia al supuesto "fin de la dictadura de Maduro" y a la "restauración de la democracia".

El martes pasado, durante su discurso del Estado de la Unión ante el Congreso estadounidense, Trump prometió "aplastar la tiranía de Maduro" y presentó a Guaidó, quien estuvo presente en ese acto, como "el verdadero y legítimo presidente de Venezuela".

No obstante, Maduro, rechazó las amenazas de Trump contra Venezuela y aseguró que el objetivo del inquilino de la Casa Blanca es encaminar a EE.UU. "hacia un conflicto de alto nivel" contra el país suramericano.

"Yo propuse diálogo, querer diálogo no es una muestra de debilidad, pero Trump está encaminando a EE.UU. hacia un conflicto de alto nivel contra Venezuela. Yo llamo a los sectores honestos de EE.UU. a enfrentar su política intervencionista, ilegal e inmoral", manifestó Maduro, durante un encuentro con representantes de la pequeña y mediana industria venezolana.

EE.UU. fue el primer país en reconocer a Guaidó, en enero de 2019, como "presidente interino" de Venezuela; desde entonces, intensificó las sanciones, que ya venía aplicando contra el país suramericano, principalmente contra funcionarios y empresas estratégicas como la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

El pasado 14 de enero, Maduro afirmó que las medidas coercitivas unilaterales impuestas por EE.UU. sobre su país han causado pérdidas por el orden de los 40.000 millones de dólares.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!