El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia afirma que la tensión en el noreste de Siria fue provocada por ataques coordinados de terroristas de Idlib contra las regiones vecinas

Publicado:
"Las actividades del Ejército ruso y, sobre todo, del Centro ruso para la reconciliación de las partes beligerantes en la zona de desescalada de Idlib, se llevan a cabo únicamente sobre la base de los acuerdos de Sochi", ha señalado el Ministerio de Defensa de Rusia.
Rusia  afirma que la tensión en el noreste de Siria fue provocada por ataques coordinados de terroristas de Idlib contra las regiones vecinas

El Ministerio de Defensa ruso ha respondido este miércoles a las palabras del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que acusó a Damasco y a Moscú de atacar a civiles en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria.

"Las declaraciones de los representantes turcos sobre el supuesto 'ataque de militares rusos contra civiles' en la zona de desescalada de Idlib son falsas. Las actividades del Ejército ruso y, sobre todo, del Centro ruso para la reconciliación de las partes beligerantes en la zona de desescalada de Idlib, se llevan a cabo únicamente sobre la base de los acuerdos de Sochi", señaló el ministerio.

"La verdadera causa de la crisis en la zona de desescalada de Idlib es, desafortunadamente, el fracaso de nuestros colegas turcos en cumplir con sus obligaciones de separar a los militantes de la oposición moderada de los terroristas Jabhat al Nusra y Huras al Dink que llenaron estas áreas", aseveró el ministerio ruso. Asimismo, aseguró que la escalada de tensión se debe a "ataques terroristas coordinados contra las áreas pacíficas vecinas de Siria" que fueron "muchas veces registrados por las tropas rusas y turcas en sus puestos de observación".

Asimismo, los militares rusos rechazaron las acusaciones de Erdogan que señalan que Damasco busca expulsar a los civiles de la zona para facilitar su conquista y explicaron los "sufrimientos de la población local" por la práctica de los terroristas de utilizar a los habitantes como "escudos humanos".

Al mismo tiempo, el ministerio responsabilizó a Ankara de incentivar la actividad de los grupos armados en Idlib: "La situación se ve significativamente agravada por la transferencia de armas y municiones a la zona de desescalada a través de la frontera turco-siria, así como por columnas de vehículos blindados turcos y tropas que ingresan al territorio de la provincia siria de Idlib".

Enfrentamiento en Idlib

  • La semana pasada, Erdogan envió tropas adicionales a la región de Idlib y amenazó con atacar a las tropas del Gobierno de Bashar al Assad si a lo largo de este mes no se retiran de los puestos de control turcos en la zona.
  • Este lunes, un puesto militar turco en el área de Taftanaz, en el noroeste de Idlib, fue bombardeado en un ataque que dejó varios muertos y heridos y del que Ankara responsabiliza a Damasco.
  • El día siguiente, las fuerzas turcas tomaron represalias atacando 115 objetivos del Ejército sirio, mientras que insurgentes sirios respaldados por Turquía derribaron en la ciudad de Nairab un helicóptero que se cree que pertenece a las fuerzas gubernamentales.
  • Ese mismo día, Erdogan declaró que Damasco pagará un "precio muy alto" por atacar su puesto de control en Idlib.
  • Hoy, reiteró sus amenazas y afirmó que si los soldados turcos sufren daños en Siria, Ankara atacará al Ejército sirio en cualquier lugar "sin estar obligados por [el Memorando de] Idlib y el Memorando de Sochi", acordado durante la reunión entre Putin y Erdogan en octubre del año.
  • En respuesta, el portavoz de Putin, Dmitri Peskov, afirmó que Siria ataca en Idlib a los terroristas y no a los civiles y recordó que "la parte turca se comprometió a garantizar la neutralización adecuada de los grupos terroristas en Idlib".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7