Actualidad

¿Qué se sabe de las violaciones del 'fair play' financiero de la UEFA por el Manchester City que llevaron a su exclusión de Europa por 2 temporadas?

Publicado:
De acuerdo con el ente rector del fútbol continental, el club exageró "sus ingresos de patrocinio en sus cuentas y en la información de balances presentada a la UEFA entre 2012 y 2016" y por eso ha sido excluido de las competiciones europeas y multado con 30 millones de euros.
¿Qué se sabe de las violaciones del 'fair play' financiero de la UEFA por el Manchester City que llevaron a su exclusión de Europa por 2 temporadas?

La UEFA ha anunciado este viernes su decisión de excluir al Manchester City para las dos próximas temporadas (2020-2021 y 2021-2022) de los torneos europeos, incluida la Liga de Campeones, por violar el 'fair-play' financiero. Asimismo, el club tendrá que pagar una multa de 30 millones de euros (más de 32 millones de dólares).

De acuerdo con el ente rector del fútbol continental, el club exageró "sus ingresos de patrocinio en sus cuentas y en la información de balances presentada a la UEFA entre 2012 y 2016".

Por su parte, el City ha declarado que apelará la decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés). Pero, ¿qué son las reglas del 'fair play' financiero que el club inglés violó?

¿Qué es el 'fair play' financiero y para qué existe?

El 'fair play' ('juego limpio', en inglés) financiero está en vigor en el fútbol europeo desde el 2011. Se trata de una serie de reglas, que obligan a todos los clubes que participan en los torneos de la UEFA a demostrar que sus gastos no superan significativamente sus ingresos. Para garantizar el cumplimiento del 'fair play', fue creado el Comité de Control Financiero de Clubes (CFCB), presidido actualmente por José da Cunha Rodrigues.

De acuerdo con dicha regulación, los clubes tienen que mantener un equilibrio entre el dinero que ganan gracias a la venta de entradas y derechos para transmisión de sus partidos, así como los ingresos que obtienen sus departamentos comerciales, y los gastos en salarios y traspasos. Asimismo, tienen que realizar todos los pagos por los fichajes y salarios en los períodos establecidos.

La reglas permiten a los equipos gastar en un período de evaluación que dura 3 años solo hasta 5 millones de euros (5,4 millones de dólares) más que sus ingresos.  Al mismo tiempo, los gastos en estadios, instalaciones de entrenamiento y desarrollo del deporte para los jóvenes y fútbol femenino no se incluyen en el cálculo de los gastos.

Al mismo tiempo, el 'fair play' establece limitaciones para el volumen de la financiación por parte del propietario o propietarios del club. "Cualquier entidad que, sola o junto con otras entidades relacionadas al mismo propietario o gobierno, represente más del 30% de los ingresos globales del club será automáticamente considerada una parte implicada", precisan las reglas. Se sospecha que especialmente esta disposición provocó la sanción contra el Manchester City.

Filtraciones contra el Manchester City

La investigación contra el City empezó después de unas publicaciones de Der Spiegel en noviembre del 2018. La revista alemana basó sus artículos en los datos obtenidos por la plataforma Football Leaks, que, a su vez, aseguró que no había recibido dicha información gracias a un 'hackeo'.

Posteriormente, se descubrió que detrás de la información en cuestión estaba el portugués Rui Pinto, acusado en su país de 147 delitos, entre los cuales está también la piratería informática. El propio Pinto afirmó en una entrevista con Der Spiegel, publicada en diciembre del 2019, que "no se considera un 'hacker'", aunque admitió que "unos de sus actos pueden ser considerados ilegales" desde el punto de vista de la ley portuguesa.

La publicación apunta a que las empresas que pertenecen al propietario del Manchester City y miembro de la familia gobernante de Abu Dabi, el jeque emiratí Mansour bin Zayed bin Sultan Al Nahyan, son la mayor fuente del dinero en el marco del contrato anual de patrocinio del equipo de 67,5 millones de libras esterlinas (más de 88 millones de dólares).

Por ejemplo, señaló que su aerolínea, Etihad (pertenece a Mansour), que es el patrocinador oficial del equipo inglés, dio 8 millones de libras esterlinas (10,4 millones de dólares) en la temporada 2015-2016 y el resto llegó también de la empresa del jeque, Abu Dhabi United Group.

A raíz de esta publicación, un portavoz del Manchester City afirmó que se trata de "un intento de dañar la reputación del club".

Esperanza en el TAS, tras el precedente del Paris Saint Germain

Aunque la sanción de la UEFA ha caído como un jarro de agua fría en el club, y en el fútbol mundial, hay un precedente al que se aferran sus aficionados: el caso del Paris Saint Germain, que fue 'salvado' por el Tribunal de Arbitraje Deportivo. El PSG iba a ser investigado por el elevado gasto en el ejercicio del 2017, cuando ficharon a Neymar por 222 millones de euros y a Mbappé por 180 millones.

La UEFA cerró el caso el 13 de junio del 2018, pero el 19 de septiembre de 2018 ordenó reabrir el dossier, a raíz de los más de 400 millones de euros gastados para fichar a las citadas estrellas ese verano. Nueve días después de que el expediente se cerrara, el presidente de la sala de juicio decidió que el caso fuera examinado de nuevo por la primera instancia. Sin embargo, hasta el 19 de septiembre de 2018 no se hizo efectiva dicha apelación, por lo que se superó el plazo de 10 días recogido en la normativa para hacerlo. El PSG apeló y el TAS le dio la razón en el 2019.

Y aquí es donde radica el punto que puede acabar condenando al equipo inglés: los franceses no eran inocentes, sino que el ente rector del fútbol europeo vio por tierra su intento de sanción por actuar fuera de plazo, pero parece no ser el caso del City.

El Manchester City, que ya esperaba la sanción de la UEFA, no tardó en responder prometiendo recurrir al TAS. Dado que la sanción será efectiva a partir de la próxima temporada, la reunión del TAS que decida si prospera o no el recurso 'citizen' tendrá lugar antes del verano. Dicho tribunal estará formado por cuatro miembros: un presidente y tres árbitros.

¿Cómo se castiga la violación del 'fair play'?

La violación de las reglas del 'fair play' financiero puede ser castigada —conforme a su gravedad— con:

  • advertencias
  • multas
  • deducción de puntos
  • retención del dinero del premio
  • prohibición de la inscripción de nuevos jugadores y limitación del número de jugadores que pueden ser registrados para los partidos en el marco de los torneos de la UEFA
  • descalificación de las competiciones en curso y/o de futuras competiciones
  • retirada del título

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!