El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia: "Hemos tomado todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de Turquía a lo largo de la frontera con Siria"

Publicado:
Las diligencias aseguran un área aún mayor de lo acordado entre las partes, según el portavoz del presidente ruso.
Rusia: "Hemos tomado todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de Turquía a lo largo de la frontera con Siria"

"Rusia ha tomado todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la República de Turquía a lo largo de la frontera con Siria", ha afirmado Dmitri Peskov, vocero del presidente ruso, señalando que, de hecho, la zona asegurada excede los acordados 5 kilómetros de profundidad y llega a 30 kilómetros.

Hablando tras una reunión del Consejo de Seguridad ruso, que abordó el asunto de la escalada en la zona de Idlib, donde decenas de militares turcos resultaron muertos y heridos en un enfrentamiento con las fuerzas sirias este jueves, Peskov indicó que las bajas se produjeron fuera de los puestos de control, donde no debían haberse desplegado los militares turcos.

"No ha sido atacado ni amenazado ni un solo militar turco en estos puestos. Los casos trágicos tuvieron lugar en la zona de ofensivas por parte de grupos terroristas, que por cierto, incluyen a múltiples mercenarios extranjeros. […] De la presencia de militares turcos allí, la parte turca no nos había informado, pese a reiteradas solicitudes de información", señaló Peskov.

La situación en la provincia de Idlib ha escalado, después de que el 27 de febrero los integrantes del grupo terrorista Hayat Tahrir al Sham (antiguo Frente Al Nusra) intentaran llevar a cabo una amplia ofensiva contra puestos de las tropas del Gobierno sirio.

El Ejército sirio respondió a los terroristas, afectando también a militares turcos: 33 soldados murieron y más de 30 resultaron heridos. 

El mismo día Turquía atacó varios objetivos del Gobierno sirio en represalia por la muerte de sus soldados. Ankara afirmó que Damasco pagará un "precio alto" por su ataque "traicionero"

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha especificado este viernes que Rusia y Turquía están dispuestos a continuar la coordinación de la situación en esta provincia siria y las conversaciones correspondientes tendrán lugar este viernes en Ankara.

Luego, desde el Kremlin han comunicado que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, y ha destacado la naturaleza prioritaria de la lucha contra los grupos terroristas internacionales en Siria.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha anunciado a través de su cuenta en Twitter que la Alianza celebrará este viernes una reunión sobre la situación en Siria, a petición de Turquía.

En opinión del politólogo Eduardo Luque Guerrero, la OTAN no tiene suficiente confianza en Erdogan para involucrarse en el conflicto sirio. También destaca que Ankara busca amenazar a Bruselas con el tema migratorio al considerarlo como su arma política.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7