El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. sanciona a la Policía Nacional de Nicaragua y a tres comisionados de esa institución

Publicado:
El cuerpo policial fue incluido en la lista de los llamados Nacionales Designados Especialmente (SDN, por siglas en inglés), de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).
EE.UU. sanciona a la Policía Nacional de Nicaragua y a tres comisionados de esa institución

El Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó este jueves a la Policía Nacional de Nicaragua y a tres comisionados de esa institución del país centroamericano.

Con la medida, el cuerpo policial fue incluido en la lista de los llamados Nacionales Designados Especialmente (SDN, por siglas en inglés), de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

De acuerdo a una nota del Departamento del Tesoro, la sanción a la Policía es debido a "su papel en el abuso grave de los derechos humanos en Nicaragua", frente a las manifestaciones antigubernamentales, que comenzaron el 18 de abril de 2018.

Según el texto, la Policía es responsable de abusos contra "manifestantes pacíficos" y de supuestas "ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y secuestros".

"El régimen de Ortega ha utilizado a la Policía Nacional de Nicaragua como una herramienta en su campaña de represión violenta contra el pueblo nicaragüense", dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, citado en la nota.

Tres funcionarios

En la media se contempla la inclusión, también en la lista de la OFAC, a tres comisionados generales de la Policía Nacional de Nicaragua, por ser los "líderes" de ese cuerpo de seguridad:

  • Luis Alberto Pérez Olivas, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial. 
  • Justo Pastor Urbina, jefe de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP).
  • Juan Antonio Valle Valle, jefe del departamento de Vigilancia y Patrullaje.

Como resultado de la medida, todos los bienes e intereses propiedad de los tres individuos y la entidad policial, que se encuentran en los EE.UU., fueron bloqueados por la OFAC.

Además, se prohíbe a los estadounidenses hacer negocios con las personas y entidades sancionadas.

En el texto aseguran que las sanciones afectan a la Policía como institución y a los funcionarios que se especifican, pero no aplican para el resto de los oficiales del cuerpo policial.

EE.UU. considera a Nicaragua como parte de la "troika de la tiranía", junto con Venezuela y Cuba, según han declarado públicamente varios funcionarios estadounidenses y por ello, ese país lleva a cabo acciones para presionar por cambios de gobierno.

En noviembre pasado, el presidente Donald Trump, ratificó la vigencia, por un año más, de la declaratoria contra Nicaragua como "una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de los EE.UU.".

El mandatario considera que el país centroamericano sigue representando una amenaza debido al "desmantelamiento y debilitamiento sistemático del régimen de (Daniel) Ortega de las instituciones democráticas".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7