Ejército venezolano captura a 37 integrantes del grupo paramilitar colombiano Los Rastrojos durante la Operación Escudo Bolivariano
Efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela capturaron a 37 integrantes del grupo paramilitar colombiano Los Rastrojos durante la Operación Escudo Bolivariano (OEB) 2020, que se puso en marcha el pasado mes de febrero. Otros doce miembros de la organización fueron abatidos en los diferentes operativos.
Freddy Bernal, designado de la Presidencia de Venezuela para la administración del estado Táchira, en la frontera con Colombia, al suroccidente del país, donde se ha llevado a cabo la acción del Ejército, informó que, además, en estos operativos han logrado incautar 650 kilos de explosivos que estaban en manos de estos criminales.
#Video#Tachira hemos dado el más duro golpe a la estructura criminal de Los Rastrojos en materia logística, al incautar más de 650 kilos de explosivos, de la industria militar colombiana, en manos de los paramilitares colombianos. 1/2 pic.twitter.com/Za1mIQNRlL
— Freddy Bernal (@FreddyBernal) March 6, 2020
De acuerdo a Bernal, los explosivos que encontraron en los escondrijos de Los Rastrojos provienen "de la industria militar colombiana".
Entre los objetos encontrados también hay uniformes e indumentaria de guerra del Ejército colombiano; así como armamento y equipos de comunicaciones satelitales.
El funcionario señaló que este grupo paramilitar —aliado a la oposición política venezolana, según dijo— estaba preparando "una ola terrorista contra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y contra el pueblo de Venezuela".
Cocaína y gasolina
Bernal detalló que, además, en los operativos de la FANB desmantelaron un laboratorio para el procesamiento de cocaína, con más de 11.000 litros de acetona, cocinas y hornos para elaborar la pasta de esta droga.
En este mes, incautaron más de media tonelada de distintas drogas, como cocaína, marihuana y heroína, precisó el funcionario.
También, fueron incautados más de 400.000 litros de gasolina, que estaban distribuidos en tanques clandestinos y embarcaciones.
A ello se le suma la confiscación de más de 50 vehículos, que incluyen camiones, camionetas, sedán, motos y hasta ambulancias.
Los Rastrojos y su vínculo con la oposición venezolana
Al inicio de la OEB, Bernal informó de la captura de 14 miembros de Los Rastrojos el pasado 17 de febrero, en el sector Boca de Grita, municipio García de Hevia del estado Táchira. En la zona encontraron armas, municiones, móviles y material explosivo, vehículos y depósitos de combustibles.
Dos días antes, capturaron a dos paramilitares y destruyeron cinco embarcaderos con 17 embarcaciones.
Los Rastrojos es un grupo paramilitar colombiano, dedicado al narcotráfico y la minería ilegal. La agrupación se hizo conocida en septiembre del año pasado, cuando se filtraron fotografías de sus miembros junto al diputado opositor Juan Guaidó.
De acuerdo a las autoridades venezolanas, miembros de esta banda criminal ayudaron a Guaidó, el 22 de febrero de 2019, a cruzar la frontera colombo-venezolana, para ir hasta Cúcuta (Colombia) y asistir al concierto 'Venezuela Aid Live', pese a que el autoproclamado "presidente encargado" tenía una orden de prohibición de salida de su país, dictada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Argenis Vaca, alias 'Vaquita', quien era el encargado de las finanzas del grupo paramilitar colombiano y también aparece en las fotografías con Guaidó, confesó, tras su captura el año pasado, que otros paramilitares le dijeron: "Guarde esas fotos bien porque son para un futuro"; y le explicaron que "apenas Juan Guaidó tomase la Presidencia (de Venezuela), la organización de Los Rastrojos va a agarrar fuerza en la frontera", convirtiéndose en su "brazo armado".