Actualidad

El precio del petróleo sube por tercer día consecutivo en medio de reportes de disminución de la producción y tensiones en Oriente Medio

Publicado:
Este aumento se registra después de que a principios de esta semana los futuros para mayo de WTI se desplomaran más del 305 % en un solo día, hasta su mínimo histórico de -37,63 dólares.
El precio del petróleo sube por tercer día consecutivo en medio de reportes de disminución de la producción y tensiones en Oriente Medio

Los precios del petróleo de las marcas de referencia internacional, Brent y WTI, están subiendo por tercer día consecutivo después de su histórico desplome a principios de esta semana en medio de reportes desde varios países de su disposición a reducir la producción antes de la fecha prevista en mayo y las tensiones geopolíticas en Oriente Medio.

Alrededor de las 04:52 (GMT) el precio de los futuros para junio del crudo Brent ha aumentado un 4,5%, hasta los 22,29 dólares estadounidenses por barril, y luego ha registrado el máximo de la sesión: 22,67 dólares. Sin embargo, tras dos horas, esta tendencia alcista ha variado y el aumento, en comparación con el cierre de la sesión anterior, ha constituido menos del 2%.

En lo que se refiere a los futuros para junio del crudo estadounidense WTI —que a principios de esta semana cayeron por debajo de 7 dólares por barril— para las 06:50 (GMT) han registrado un aumento superior al 5%, situándose en 17,95 dólares.

Este aumento se registra después de que este jueves Argelia notificara a los países miembros de la OPEP+ está dispuesta a reducir la producción inmediatamente, sin esperar a la fecha acordada por el grupo, desde el 1 de mayo. Además, la agencia de noticias kuwaití KUNA informó que el país ya había reducido el suministro de crudo al mercado, antes de que el acuerdo de la OPEP+ entre en vigor.

Reducir la producción de petróleo

Los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) acordaron 10 de abril la reducción de la producción de petróleo durantes los siguientes dos años, hasta el 1 de mayo de 2022, declaró el ministro de Energía de Rusia, Alexánder Nóvak, en una entrevista, concedida al canal ruso Rossiya 24.

"Todos se han puesto de acuerdo en que es necesario adoptar unas medidas decisivas para que los países OPEP y No OPEP reduzcan la producción en un total de 10 millones de barriles por día en un período de dos meses, mayo y junio", señaló.

"Luego, durante los próximos seis meses, la producción se restablecerá parcialmente y la reducción será de 8 millones de barriles diarios", ha especificado. El ministro ruso ha señalado que para el año 2021 el acuerdo prevé una reducción total de 6 millones de barriles diarios para todos los países participantes.

Tensiones en Oriente Medio

A la subida de precios también está influyendo la situación en Oriente Medio, que en los últimos días se ha vuelto más tensa, ya que Teherán, en una respuesta recíproca, advirtió a EE.UU. que va a destruir sus buques de guerra si suponen una amenaza para los barcos de la República Islámica.

De este modo, el país persa reaccionó a una publicación del presidente de EE.UU., Donald Trump, en la cual comunicó que había instruido a las fuerzas estadounidenses de destruir las cañoneras iraníes si suponen una amenaza a los barcos norteamericanos.

"He dado las instrucciones a la Marina de EE.UU. de disparar y destruir cualquier cañonera iraní si hostigan a nuestros barcos en el mar", reza la publicación del mandatario. 

  • El petróleo en general, y en particular el crudo estadounidense WTI, está pasando por tiempos difíciles debido a la crisis de demanda global causada por la pandemia de covid-19
  • El West Texas Intermediate (WTI) es una clase de crudo producido en Texas y el sur de Oklahoma que sirve como referencia para fijar el precio de otras corrientes de crudo. Es mucho menos pesado que el Brent y tiene bajo contenido en sulfuro

Covid19