El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Hay que prepararse para cualquier escenario": Putin prolonga hasta el 11 de mayo el régimen de días no laborables por el covid-19

Publicado:
El mandatario ruso asegura que la curva de la pandemia aún no ha alcanzado el pico en el país, por lo que "el peligro mortal del virus persiste".
"Hay que prepararse para cualquier escenario": Putin prolonga hasta el 11 de mayo el régimen de días no laborables por el covid-19

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se ha referido este martes a las medidas que se hacen necesarias para combatir la pandemia de covid-19, en el marco de una reunión con líderes regionales.

El mandatario ruso ha anunciado que el régimen de días no laborables en Rusia se extenderá hasta el próximo 11 de mayo.

Entretanto, el Gobierno y las autoridades pertinentes tendrán que elaborar, hasta el próximo 5 de mayo, recomendaciones para una salida gradual del régimen de restricciones a partir del día 12. Las regiones dispondrán de otra semana, hasta el día 11, para preparar sus planes de acción.

El jefe del Estado subrayó que "es imposible hablar sobre el levantamiento simultáneo de las restricciones al coronavirus". "Incluso cuando se supere el pico, en varias regiones la situación puede permanecer tensa", recalcó Putin, augurando "un camino difícil" aún por delante.

Por su parte, el Gabinete desarrollará "un plan de acción nacional para normalizar los ingresos y el crecimiento económico", adelantó Putin.

"El peligro mortal del virus persiste"

Aunque Rusia ha logrado frenar la velocidad de propagación del virus, y el crecimiento diario de los pacientes se ha estabilizado relativamente, la pandemia aún no ha alcanzado su pico en el país, declaró Putin, que ha instado a la población a estar preparada "para cualquier escenario".

"Pensar que la amenaza ha disminuido y pasará de largo sería descuidado", ha aseverado el mandatario, añadiendo que "el peligro mortal del virus persiste" y puede "afectar a todos".

"Ahora estamos frente a una etapa nueva, y quizás la más intensa, de la lucha contra la epidemia", apuntó Putin, enfatizando que "los riesgos de infectarse alcanzan su cota máxima".

El mandatario ha pedido a todos "la máxima concentración, disciplina y movilización" para conseguir que la ola de la epidemia "finalmente disminuya", lo que permitirá "eliminar cuidadosamente las restricciones paso a paso". "Cuanto más estrictos seamos todos nosotros, ciudadanos de Rusia, a la hora de cumplir los requisitos necesarios, de seguir las reglas de autoaislamiento y cuarentena, antes pasará esto", prometió.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Movilización de recursos 

El presidente ha destacado que el país ha logrado movilizar recursos industriales durante la pandemia, de tal forma que si a primeros de año se fabricaban entre 60 y 70 ventiladores al mes, en abril se fabricaron más de 800 y en mayo habrá más de 2.500.

Asimismo, durante la pandemia se ha activado desde cero la fabricación de una serie de medicamentos.

Entretanto, la fabricación de mascarillas ha aumentado en diez veces, la de los test se ha multiplicado por nueve, mientras que los estudios en torno al coronavirus han crecido en 60 veces, subrayó Putin.

En sus intervenciones anteriores, el mandatario anunció un régimen de días no laborales sin pérdida de salario con el objetivo de evitar la propagación de covid-19; una serie de medidas para aliviar el impacto de la pandemia en la economía y la vida de los ciudadanos, así como el aplazamiento del referéndum a las enmiendas a la Constitución rusa y del desfile militar anual en honor al Día de la Victoria (9 de mayo), entre otras. 

El coronavirus en Rusia

Rusia ha confirmado 6.411 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone un aumento récord de infectados diarios que eleva el total a 93.558, según la sede operativa de gestión de la pandemia de coronavirus en el país. Mientras, las muertes por covid-19 en el país ascienden a 867, tras sumar 72 casos letales en un día.

Estas cifras sitúan a Rusia como el octavo país del mundo con más casos de covid-19, tras superar por número de contagios a Irán, que ha registrado hasta la fecha 92.584 casos, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.).

Entretanto, un total de 8.456 personas han superado la enfermedad, después de que 1.110 pacientes se recuperaran en la última jornada.

Más de la mitad de infectados y fallecidos por el coronavirus en el país se han registrado en Moscú, con 48.426 enfermos y 479 decesos. En la última jornada, el número de contagiados en la capital rusa ha aumentado en 3.075.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw
  • Más de tres millones de personas se han infectado con el coronavirus causante del covid-19 en todo el mundo desde que se desató el brote a finales del año pasado, según los datos recolectados por la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.). En cuanto a las defunciones por la enfermedad, se han confirmado más de 210.000.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7