El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fiscalía de Venezuela envía una carta al Congreso de EE.UU. con detalles de la 'Operación Gedeón'

Publicado:
La Cámara de Representantes inició una investigación para determinar si "las leyes estadounidenses fueron violadas por ciudadanos y compañías estadounidenses y si algún elemento del Gobierno de EE.UU. sabía lo que estaba sucediendo".
Fiscalía de Venezuela envía una carta al Congreso de EE.UU. con detalles de la 'Operación Gedeón'

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó este jueves que envió a la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU., Nancy Pelosi, una carta con información sobre el fallido intento de incursión marítima al país sudamericano, acto conocido como 'Operación Gedeón', que tenía como objetivo secuestrar al presidente Nicolás Maduro.

Saab detalló que la carta fue enviada luego que en la citada cámara se iniciara una investigación para determinar si "las leyes estadounidenses fueron violadas por ciudadanos y compañías estadounidenses y si algún elemento del Gobierno de EE.UU. sabía lo que estaba sucediendo".

Como parte de esa investigación, dijo el fiscal venezolano, el Congreso exigió información sobre todos y cada uno de los contratistas de seguridad privada que sostuvieron reuniones en los EE.UU. relacionadas con este intento de incursión.

Ante ello, en la misiva enviada a Pelosi, Saab hace un recuento de la fallida operación, ocurrida la madrugada del 3 de mayo, en la localidad de Macuto, en el costero estado venezolano de La Guaira.

Además, proporciona datos, resultado de las investigaciones realizadas hasta el momento, tras la captura de decenas de involucrados.

Los detalles a Pelosi

En el texto, recuerda que entre los detenidos en flagrancia, hay dos ciudadanos estadounidenses, identificados como Luke Alexander Denman y Airan Seth Berry, ambos exmiembros de las Fuerzas Especiales del Ejército de EE.UU.

Estos ex boinas verdes "confesaron trabajar para la empresa privada de seguridad estadounidense Silvercorp USA INC.", propiedad de Jordan Goudreau, también ciudadano estadounidense y quien, públicamente, confesó haber sido contratado para llevar a cabo la operación, enfatizó el fiscal.

Saab también hizo referencia al contrato, en el que se acordaba la operación, firmado por Goudreau, así como por el estratega político Juan José Rendón, el diputado opositor Sergio Vergara y el autoproclamado mandatario interino de Venezuela, Juan Guaidó.

"Silvercorp USA INC., en consonancia con los testimonios de los mercenarios confesos, es una empresa que prestó servicios para el presidente Donald Trump, como también lo evidencian fotos y videos" de sus redes sociales, dijo el funcionario venezolano.

Asimismo, dijo, Goudreau, también exmiembro de las Fuerzas Especiales del Ejército de EE.UU., "aparece sirviéndole en un acto político en Charlotte, Carolina del Norte, en octubre de 2018".

Saab informó a la legisladora estadounidense que también hubo participación de ciudadanos de Colombia, según las confesiones recogidas. En particular, el narcotraficante colombiano Elkin Javier López Torres, alias 'Doble Rueda', prestó al grupo mercenario su finca de la Guajira colombiana, cercana a un campamento de la Administración para el Control de Drogas (DEA), desde donde salieron las lanchas para la incursión en territorio venezolano.

"No nos cabe duda que las autoridades colombianas, bajo la mirada cómplice del presidente Iván Duque, estaban al tanto de estos evento", añadió el fiscal.

Preguntas para el Congreso

Saab señaló que, dadas las vinculaciones que han tenido algunos detenidos Administración Trump, envía algunas preguntas para que el Congreso las responda en su investigación:

  • "Eliott Abrams, enviado especial de EE.UU. para Venezuela, ¿estaba en conocimiento de esta actividad criminal? Y de ser así, ¿qué acciones tomó el Departamento de Estado?".
  • "¿Hubo conversaciones entre los presidentes Trump y Duque en relación a las operaciones de Silvercorp USA durante su reunión en Washington?".
  • "¿El estamento jurídico de EE.UU. permite contratar servicios privados de seguridad con el fin de desmembrar un Estado, la violación de la soberanía de otro país y el asesinato de un presidente legítimo y de las autoridades constituidas de una nación?".
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7