El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Literalmente, no ganaron nada": La estrategia de Suecia ante el covid-19 no salvó vidas ni evitó la crisis económica

Publicado:
El sombrío resultado de Suecia sugiere que "la supuesta disyuntiva entre vidas y cheques de pago es falsa", sostiene un artículo de The New York Times.
"Literalmente, no ganaron nada": La estrategia de Suecia ante el covid-19 no salvó vidas ni evitó la crisis económica

Ante la pandemia del coronavirus, Suecia apostó por evitar las medidas de confinamiento estrictas en aras de salvar su economía. Sin embargo, el país escandinavo ha registrado hasta al fecha un número sensiblemente mayor de muertes que los países de su entorno, sin que tampoco haya logrado reducir de forma considerable los daños económicos asociados al covid-19, sostiene un artículo de The New York Times, que califica este resultado de "una bandera roja" para otras naciones, como EE.UU. y Reino Unido, que se disponen a levantar los bloqueos.

Con un total de 5.500 decesos por covid-19, Suecia, con una población de 10 millones de habitantes, ha registrado 12 veces más muertes por millón de personas que Noruega, siete veces más que Finlandia, seis veces más que Dinamarca y un 40 % más que EE.UU. Al mismo tiempo, pese a dejar que su economía funcionara sin trabas, el país nórdico ha sufrido daños "casi en la misma magnitud que sus vecinos".

De hecho, el banco central de Suecia espera que su economía se contraiga este año un 4,5 %, mientras que la tasa de desempleo ya aumentó hasta el 9 % en mayo desde el 7,1 % registrado en marzo. A modo de comparación, el banco central de Dinamarca pronostica que su economía disminuirá un 4,1 % este año, mientras que el desempleo se situó en un 5,6 % en mayo frente al 4,1 % de marzo.

El banco central de Noruega —país que se apresuró a imponer un bloqueo agresivo que después relajó a medida que la incidencia del virus se desaceleró y el Gobierno aumentó las pruebas— predice que su economía continental, excluyendo el sector del petróleo y el gas, se contraerá un 3,9 % este año, lo que supone una notable mejora con respecto al descenso del 5,5 % esperado en medio del confinamiento.

Según explica el diario, pese a la decisión del Gobierno sueco de dejar abierta la economía, sus empresas se han encontrado "atrapadas" en las mismas condiciones que causaron la recesión en otras partes, mientras que el temor al virus hizo que los ciudadanos limitaran sus compras, lo que hizo caer la actividad comercial.  

Además, el sector manufacturero sueco "cerró cuando todos los demás cerraron debido a la situación de la cadena de suministro", explica Jacob F. Kirkegaard, miembro senior del Instituto Peterson de Economía Internacional en Washington. Y esto era algo "completamente predecible", subraya.

La "falsa" disyuntiva entre vidas y cheques de pago 

El sombrío resultado de Suecia sugiere que "la supuesta disyuntiva entre vidas y cheques de pago es falsa", pues no imponer el distanciamiento social puede costar vidas y empleos al mismo tiempo, destaca el artículo.

"Literalmente, no ganaron nada", sostiene Kirkegaard. "Es una herida autoinfligida y no tienen ganancias económicas", añade.   

A finales de junio, el jefe epidemiólogo de Suecia, Anders Tegnell, reconoció que las cifras de fallecimientos en el país "son terribles y deberían poder haberse evitado". Sin embargo, al día siguiente criticó la clasificación de la OMS que incluyó a Suecia en su lista de "11 países y territorios" donde "la transmisión acelerada ha llevado a un resurgimiento muy significativo" de la enfermedad, calificando este listado como "una desafortunada malinterpretación de los datos". 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7