Actualidad

Demandan a la administración Trump por usar gases lacrimógenos y balas de goma contra "manifestantes pacíficos" en Portland

Publicado:
El presidente estadounidense, Donald Trump, envió un centenar de agentes federales a esa urbe para dispersar las protestas antirracistas, que se intensificaron este fin de semana.
Demandan a la administración Trump por usar gases lacrimógenos y balas de goma contra "manifestantes pacíficos" en Portland

Varios grupos de activistas de Portland (Oregón), entre ellos 'Don't Shoot Portland' y 'Wall of Moms', presentaron este lunes ante el Tribunal de Distrito de Columbia una demanda contra la administración Trump, argumentando que los agentes federales enviados para controlar los violentos disturbios de este fin de semana en la ciudad actuaron contra "manifestantes pacíficos".

La demanda acusa a la administración Trump de idear un "esquema de pretexto" para desplegar en Portland "un ejército de más de 100 agentes federales" en calidad de "fuerza policial nacional".

Sin mencionar los disturbios en la urbe, la demanda alega que los agentes federales, "vestidos con uniformes militares y equipo militar, lanzaron gases lacrimógenos [...] realizaron arrestos ilegales sin causa probable, y de otras maneras usaron la violencia en un esfuerzo para acabar con los manifestantes pacíficos y protegidos constitucionalmente".

El texto del documento afirma que los afectados quedaron "incapacitados para comer o dormir debido al veneno tóxico", "fueron baleados con balas de goma, 'bean bags', gas pimienta y una serie de otros proyectiles a corta distancia y con un efecto brutal".

Poco después de que se presentara la demanda, Trump reiteró su intención de recuperar la ciudad de manos de los radicales, tuiteando que "los anarquistas, agitadores o manifestantes que vandalicen o dañen nuestra sede de la Corte Federal en Portland, o cualquier edificio federal en cualquiera de nuestras ciudades o estados", se enfrentan a un "mínimo de 10 años en prisión" en virtud de la recientemente promulgada ley de estatuas y monumentos. "¡No lo hagan!", concluyó el mandatario.

Trump envió un centenar de agentes federales a Portland, en el marco de su campaña de "ley y orden", para dispersar las protestas antirracistas, que se intensificaron este fin de semana. De este modo, ha aumentado su confrontación tanto con los activistas como con las autoridades locales, en su mayoría demócratas.

Por su parte, el fiscal general de EE.UU., William Barr, destacó este lunes que el ataque contra la sede del Juzgado federal durante las protestas en Portland representa "un ataque contra el Gobierno de Estados Unidos".

rtnoticiasrtnoticias
Covid19