El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ecuador alcanza un acuerdo técnico con el FMI para acceder a un crédito por 6.500 millones de dólares

Publicado:
Según el presidente Lenín Moreno, los recursos serán para "protección social y reactivación".
Ecuador alcanza un acuerdo técnico con el FMI para acceder a un crédito por 6.500 millones de dólares

El Gobierno de Ecuador alcanzó un acuerdo técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a un crédito por 6.500 millones de dólares.

La noticia fue confirmada por Kristalina Georgieva, directora general del FMI, y por el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, quien señaló que los recursos serán para "protección social y reactivación".

Georgieva, por su parte, dijo que propondrá al Directorio del FMI su aprobación, para "apoyar políticas económicas que ayuden al pueblo de Ecuador a superar la crisis actual y construir un futuro mejor".

Un comunicado del FMI señala que el objetivo de este préstamo "será garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas y fortalecer las instituciones nacionales para sentar las bases de un crecimiento sólido, duradero e integrador".

La medida se aprobó a nivel técnico tras reuniones virtuales realizadas entre representantes del FMI y Ecuador, desde el 29 de julio al 27 de agosto. De aprobarse en el directorio, el país podrá acceder a esos fondos durante un plazo de 27 meses.

"La ya frágil economía de Ecuador se ha visto aún más afectada por una confluencia de choques, incluida la pandemia de covid-19 y la fuerte caída de los precios del petróleo, que se espera que conduzca a una caída récord en la actividad económica. Se espera que la economía se contraiga en un 11 % en 2020, y muchos ecuatorianos están siendo empujados a la pobreza", dijo la jefa de la misión del FMI, Ceyda Oner.

Según esta ejecutiva, las autoridades ecuatorianas están comprometidas a promover más reformas en el país, que respalden la recuperación económica.

En el primer trimestre de 2019, el FMI aprobó un crédito por 4.200 millones de dólares a Ecuador, por el cual se aplicaron medidas de austeridad, que derivaron en fuertes protestas en octubre de 2019.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7