El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El padre de la opositora bielorrusa María Kolésnikova denuncia que se encuentra arrestada en un centro de detención de Minsk

Publicado:
Las autoridades bielorrusas aseguran que fue detenida cuando quiso llegar a Ucrania y otros opositores sostienen que la obligaron a abandonar su país para "desescalar" la situación.
El padre de la opositora bielorrusa María Kolésnikova denuncia que se encuentra arrestada en un centro de detención de Minsk

Alexánder Kolésnikov, padre de la miembro del presidium del Consejo de Coordinación de la oposición bielorrusa María Kolésnikova ha denunciado este 9 de septiembre que su hija se encuentra arrestada en un centro de detención de Minsk. El hombre asegura que fue informado sobre la detención de su hija por el responsable del principal departamento de investigación de Bielorrusia. 

El 20 de agosto, el fiscal general de Bielorrusia comunicó que la creación y la actividad del Consejo de Coordinación buscaban tomar el poder estatal y causar daños a la seguridad de ese país. Como se abrió un caso penal al respecto y María Kolésnikova figuraba como testigo, su padre supone que estaría detenida por ese motivo, recoge el portal tut.by. Ahora la opositora podría recibir una pena de 2 a 5 años de prisión.

Por su parte, el Comité Estatal de Fronteras de Bielorrusia ha indicado que presentará información sobre la ubicación de Kolésnikova y la valoración jurídica de sus actos.

Detención de Kolésnikova

Este lunes, se reportó que María Kolésnikova pudo haber sido detenida en Minsk. Según un testigo, la opositora fue introducida por la fuerza en un microbús por unos desconocidos civiles enmascarados. Además, se dio a conocer que otros dos miembros del consejo opositor, Antón Rodnenkov e Iván Kravtsov, no estaban localizables.

Durante la misma jornada, los familiares de Kolésnikova presentaron una denuncia ante la Policía por su desaparición, que fue aceptada.

Este martes, el vocero del Comité Estatal de Fronteras de Bielorrusia, Antón Bychkovski, comunicó que la opositora fue detenida en Bielorrusia cuando intentaba llegar a Ucrania la madrugada del pasado 8 de septiembre. Asimismo, Bychkovski declaró que Rodnenkov y Kravtsov sí lograron abandonar su país y llegar a Ucrania.

Ese portavoz detalló que los tres opositores viajaban en coche y superaron un control aduanero, pero al toparse con una patrulla fronteriza bielorrusa adicional "su automóvil aceleró bruscamente, poniendo en peligro la vida de un guardia" y, posteriormente, alguien empujó a María Kolésnikova "fuera del vehículo", que prosiguió su camino hacia Ucrania.

El presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, confirmó que Kolésnikova fue detenida y enviada "al destacamento fronterizo", mientras que en Ucrania arrestaron a Rodnenkov y Kravtsov y las autoridades bielorrusas negocian con las ucranianas "para que nos los devuelvan".

Testimonios de opositores

Sin embargo, horas después, Antón Rodnenkov e Iván Kravtsov afirmaron que fueron detenidos cerca de la casa de María Kolésnikova, adonde fueron tras conocer su desaparición.

Estos políticos detallaron que les llevaron al Departamento de Investigaciones Financieras de Bielorrusia, donde amenazaron a Kravtsov con iniciar un caso criminal en su contra y les exigieron sacar a Kolésnikova del país en su automóvil para "desescalar" la situación.

Después de "una larga conversación, al final dijeron que María Kolésnikova sería llevada a la frontera", subrayó Kravtsov, quien relató que les trasladaron en microbuses hasta la división de Bielorrusia y Ucrania y, en territorio neutral entre ambos países, les llevaron hasta su automóvil, donde se encontraban los pasaportes de los tres opositores.

Tan pronto como Kolésnikova "entró en el auto y vio su pasaporte, lo cogió y lo rompió en muchos pedazos pequeños", tras lo cual salió por la ventana del coche y se dirigió a la frontera de Bielorrusia, momento en el que sus compañeros se dieron a la fuga, detalló Iván Kravtsov.

Svetlana Alexiévich, premio Nobel de Literatura, es la única de los siete integrantes del Presidium del Consejo de Coordinación de la oposición bielorrusa que se encuentra en su país y permanece en libertad.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7