El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Anuncian la detención de los opositores bielorrusos Maria Kolésnikova y Maxim Znak por llamar a la toma del poder estatal

Publicado:
La información ha sido proporcionada por el Comité de Investigación de Bielorrusia.
Anuncian la detención de los opositores bielorrusos Maria Kolésnikova y Maxim Znak por llamar a la toma del poder estatal

Dos miembros del presídium del Consejo de Coordinación de la oposición bielorrusa, María Kolésnikova y Maxim Znak, han sido arrestados tras ser declarados sospechosos de llamar a la toma del poder estatal en Bielorrusia.

"Respecto a los sospechosos María Kolésnikova y Maxim Znak, con la sanción del fiscal se eligió como medida preventiva su detención", informaron desde el Comité de Investigación de Bielorrusia. Asimismo, agregaron que el abogado del consejo opositor, Ilya Saléi, también fue arrestado bajo la sospecha de haber cometido el mismo delito.

"Actualmente, se están llevando a cabo acciones de investigación encaminadas a establecer todas las circunstancias en el caso penal", señaló el departamento. En ese contexto, el Comité de Investigación aseguró tener pruebas de que algunos miembros del Consejo de Coordinación intentaron desestabilizar la situación sociopolítica, económica e informativa del país. Los opositores podrían recibir una pena de 2 a 5 años de prisión.

Durante la misma jornada, el padre de la líder opositora, Aleksandr Kolésnikov, denunció la detención de su hija y afirmó que sospechaba que su arresto estaba relacionado con el caso penal que se abrió después de que el fiscal general de Bielorrusia declarara el pasado 20 de agosto que la creación y la actividad del Consejo de Coordinación buscaban tomar el poder estatal y causar daños a la seguridad de ese país. Previamente, tanto Kolésnikova como Znak figuraban como testigos en este caso.

Desaparición de Kolésnikova

Este lunes, los familiares de Kolésnikova presentaron una denuncia ante la Policía por su desaparición. Horas más tarde, se reportó que la opositora pudo haber sido detenida en Minsk. Según un testigo, Kolésnikova fue introducida por la fuerza en un microbús por unos desconocidos civiles enmascarados. Durante la misma jornada, otros dos miembros del consejo opositor, Antón Rodnenkov e Iván Kravtsov, tampoco estaban localizables. Sin embargo, tanto la Policía de Minsk como el Ministerio del Interior de Bielorrusia aseguraron no tener información sobre la detención de ninguno de estos opositores. "No tenemos esa información", enfatizó la vocera ministerial, Olga Chemodánova.

Su detención en la frontera

Al día siguiente, el Comité Estatal de Fronteras de Bielorrusia anunció que Kolésnikova había sido detenida cuando intentaba cruzar la frontera con Ucrania en la madrugada del 8 de septiembre en compañía de Rodnenkov y Kravtsov, quienes sí lograron abandonar el país y llegar a territorio ucraniano.

Ese portavoz detalló que los tres opositores viajaban en coche y superaron un control aduanero, pero al toparse con una patrulla fronteriza bielorrusa adicional "su automóvil aceleró bruscamente, poniendo en peligro la vida de un guardia". Luego, "Kolésnikova se encontró fuera del vehículo. De hecho, fue empujada fuera del automóvil, que continuó avanzando hacia Ucrania", precisó Bychkovski. 

Por su parte, el presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, confirmó que Kolésnikova fue detenida y enviada "al destacamento fronterizo", mientras que en Ucrania arrestaron a Rodnenkov y Kravtsov y las autoridades bielorrusas negocian con las ucranianas "para que nos los devuelvan".

Testimonios de opositores

Sin embargo, horas después, Antón Rodnenkov e Iván Kravtsov aparecieron ante los medios y afirmaron que fueron detenidos cerca de la casa de María Kolésnikova, adonde fueron tras conocer su desaparición.

Estos políticos detallaron que les llevaron al Departamento de Investigaciones Financieras de Bielorrusia, donde amenazaron a Kravtsov con iniciar un caso criminal en su contra y les exigieron sacar a Kolésnikova del país en su automóvil para "desescalar" la situación.

Después de "una larga conversación, al final dijeron que María Kolésnikova sería llevada a la frontera", subrayó Kravtsov, quien relató que les trasladaron en microbuses hasta la división de Bielorrusia y Ucrania y, en territorio neutral entre ambos países, les llevaron hasta su automóvil, donde se encontraban los pasaportes de los tres opositores.

"Tan pronto como entró en el auto y vio su pasaporte, inmediatamente lo cogió y lo rompió en muchos pedazos pequeños", luego salió por la ventana, ya que las puertas estaban bloqueadas, y se dirigió hacia la frontera bielorrusa, dijo Rodnenkov. Entonces, "unos jóvenes desconocidos" que les acompañaban trataron de detener a Kravtsov y Rodnenkov y persiguieron su automóvil, pero no los alcanzaron, contaron los opositores.

Cabe mencionar que actualmente, Svetlana Alexiévich, premio Nobel de Literatura, es la única de los siete integrantes del Presidium del Consejo de Coordinación de la oposición bielorrusa que se encuentra en su país y permanece en libertad.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7