El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Clínica alemana confirma la mejora del líder opositor ruso Navalny, que se levanta de vez en cuando

Publicado:
El opositor ruso Alexéi Navalny, presuntamente envenenado en Siberia, ha sido desconectado del aparato de ventilación.
Clínica alemana confirma la mejora del líder opositor ruso Navalny, que se levanta de vez en cuando

Alexéi Navalny, el líder opositor ruso que permanece hospitalizado en Alemania tras ser presuntamente envenenado en Rusia, ha sido desentubado y se levanta ocasionalmente, según lo ha confirmado la clínica alemana Charité, donde ingresó el pasado 22 de agosto.

Anteriormente, el 7 de septiembre, el hospital Charité anunció que Navalny había despertado del coma inducido y que su condición había mejorado.

"La condición de Alexéi Navalny, que está siendo tratado en Charité desde el 22 de agosto, sigue mejorando. Al paciente se le ha retirado con éxito la ventilación mecánica. Se encuentra en proceso de recuperación de la movilidad y es capaz de levantarse de la cama durante cortos periodos de tiempo", reza el comunicado del hospital.

El 20 de agosto, el opositor ruso se sintió mal durante un vuelo a Moscú. El avión aterrizó de emergencia en la ciudad rusa de Omsk, donde Navalny fue hospitalizado en estado grave y tuvo que ser conectado a un respirador.

Antes de embarcar, Navalny bebió té en el aeropuerto de Tomsk por lo que sus partidarios sugirieron que podría estar envenenado, versión que compartió la familia del opositor. Sin embargo, los médicos del hospital de emergencias de Omsk afirmaron no haber encontrado ningún rastro de veneno en el organismo del paciente, siendo el trastorno metabólico el diagnóstico principal que manejaron.

Navalny fue ingresado en el hospital ruso en un coma de origen desconocido, y casi de inmediato los especialistas decidieron inducirle a un coma médico. Durante los dos siguientes días los médicos hicieron todo lo necesario para salvar la vida del político y lograron estabilizar su condición. Tras ello, a petición de la familia, el opositor fue trasladado a Alemania, al hospital Charité de Berlín, donde el diagnóstico inicial fue que sufrió una intoxicación con una sustancia del grupo de los inhibidores de la colinesterasa.

En respuesta, los médicos del hospital de emergencias de Omsk indicaron que, cuando el opositor fue ingresado, no presentaba un cuadro clínico específico de ese grupo de sustancias. Por otra parte, desde el Ministerio del Interior de Rusia regional confirmaron que no se habían encontrado sustancias potentes o narcóticas en los análisis a Navalny durante sus inspecciones.

Varias fuentes alemanas, incluido el Laboratorio de las Fuerzas Armadas Alemanas, afirmaron que Navalny fue envenenado con un agente nervioso del grupo Novichok, alegando que una sustancia de este tipo solo puede estar al alcance de las autoridades rusas. Moscú, por su parte, niega que esté involucrada y pide a la parte alemana los materiales relacionados con la condición de Navany para poder analizarlos. De momento, Alemania no ha transferido ningún documento a Moscú, por lo que Rusia considera infundadas todas las acusaciones en su contra.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7