El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. pretende crear una coalición para impedir la construcción del gasoducto Nord Stream 2

Publicado:
De acuerdo con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, el proyecto "amenaza a Europa", haciéndola "dependiente del gas ruso".
EE.UU. pretende crear una coalición para impedir la construcción del gasoducto Nord Stream 2

Washington planea crear una coalición para detener la conclusión del gasoducto Nord Stream 2, anunció este lunes el secretario de Estado, Mike Pompeo.

"En opinión de EE.UU., el Nord Stream 2 amenaza a Europa, porque la hace dependiente del gas ruso, y amenaza a Ucrania, lo que, en mi opinión, preocupa a muchos alemanes", declaró en el marco de una entrevista con el diario alemán Bild. "Esperamos que el Nord Stream no se concluya y trabajamos en una coalición para impedirlo. Esperamos que el Gobierno alemán también llegue a esta conclusión, sea por lo que le pasó al señor Navalny o por las consecuencias para la seguridad que traen la dependencia del gas ruso", agregó.

En el contexto del caso de Alexéi Navalny, Pompeo precisó que Washington dará su respuesta cuando se den a conocer todos los detalles del suceso. "No hay ningún motivo para creer que EE.UU. no reaccionaría de una manera que sea adecuada en vista de lo que pudo suceder, una vez que estén disponibles todos los hechos", destacó.

Amenazas de sanciones desde EE.UU.

En julio, la administración Trump amenazó con sanciones a los inversores del Nord Stream 2, así como a las empresas involucradas en su construcción, en virtud de la ley estadounidense para contrarrestar a adversarios a través de sanciones (CAATSA, por sus siglas en inglés). Pompeo, advirtió a las compañías relacionadas con el proyecto que debían "salir ahora o arriesgarse a las consecuencias".

Uno de los motivos de la presión estadounidense es que Washington quiere que Alemania adquiera su gas no desde Rusia, sino desde EE.UU., un plan que requeriría de la construcción de varias terminales adicionales en los puertos alemanes. Otra razón es el temor a que el gasoducto convierta a Berlín en dependiente de Moscú.

Además, el presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó a principios de septiembre que apoyaría la idea de congelar la construcción del gasoducto Nord Stream 2 por el supuesto envenenamiento del opositor ruso.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, afirmó a mediados de agosto durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, que las sanciones de EE.UU. "son definitivamente el camino equivocado" y que "ningún país tiene derecho a dictar la política energética de Europa con amenazas".

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7