El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Erdogan afirma que espera que Azerbaiyán continúe la ofensiva en Nagorno Karabaj y "libere" la región

Publicado:
Las autoridades de Armenia acusaron este jueves a Turquía, aliado de Azerbaiyán, de entrenar y trasladar a miles de mercenarios hasta la zona de conflicto.
Erdogan afirma que espera que Azerbaiyán continúe la ofensiva en Nagorno Karabaj y "libere" la región

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha instado a Bakú a que continúe su ofensiva en la disputada república de Nagorno Karabaj.

"Azerbaiyán ya ha liberado un vasto territorio. Espero que siga luchando hasta que se liberen todas sus tierras en Karabaj", ha aseverado el mandatario turco en un discurso difundido en Twitter.

Además, Erdogan ha señalado que Ankara apoya "a Azerbaiyán, amigo y fraterno, de todas las formas posibles", y continuará haciéndolo en el futuro.

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, acusó este jueves a Turquía, aliado de Azerbaiyán, de entrenar y trasladar a miles de mercenarios hasta la zona de conflicto en Nagorno Karabaj. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó ese mismo día acusaciones similares contra Ankara, calificándolo de "hecho muy grave".

Por su parte, las autoridades turcas niegan haber enviado mercenarios para luchar contra las fuerzas de Nagorno Karabaj y Armenia.

Mientras que, desde el inicio de las hostilidades en la región el pasado domingo, la comunidad internacional ha condenado ampliamente la violencia y ha instado a ambas partes a detener el fuego, Turquía ha sido el único país en expresar abiertamente su apoyo a Azerbaiyán.

  • El pasado 27 de septiembre, la región montañosa de Nagorno Karabaj, en el sur del Cáucaso, volvió a ser escenario de una confrontación armada entre Armenia y Azerbaiyán, nuevo episodio de un conflicto que se remonta a 1988 y que ha dejado víctimas mortales y heridos en ambos bandos, que se culpan mutuamente de la escalada. 
  • Poblado históricamente por armenios, durante la época de la Unión Soviética Nagorno Karabaj estaba administrativamente sujeto a Azerbaiyán, aunque gozaba de cierto nivel de autonomía.
  • A finales de los años 80, las relaciones entre los armenios y los azerbaiyanos empeoraron hasta producirse enfrentamientos entre las dos etnias, y en febrero de 1988 el enclave autónomo predeterminó su salida de la entonces república soviética de Azerbaiyán al solicitar formalmente ser parte de Armenia, mientras que en julio del mismo año anunció su salida unilateral de Azerbaiyán.
  • Cuando en 1991 Azerbaiyán anunció su independencia de la URSS, la región —que en 1989 tenía 189.000 de habitantes, un 77 % de los cuales eran armenios— también se proclamó independiente y pasó a llamarse la República de Nagorno Karabaj, no reconocida a día de hoy.
  • Después de las hostilidades que se desarrollaron entre 1992 y 1994, Azerbaiyán perdió el control sobre Nagorno Karabaj y siete distritos circundantes. Desde 1992, en la resolución del conflicto trabaja el Grupo de Minsk de la OSCE, copresidido por Rusia, EE.UU. y Francia. El grupo también incluye a Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Alemania, Italia, Suecia, Finlandia y Turquía.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7