El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, felicitó vía telefónica a Luis Arce Catacora, del Movimiento al Socialismo (MAS), por su triunfo en las elecciones generales de Bolivia.
Un día después de los comicios, en donde el MAS se habría impuesto con el 52,4 % de los votos, según un conteo extraoficial, López Obrador llamó a Arce para felicitarlo por la victoria y destacó que el "grave conflicto" en el país andino se resolvió por la vía democrática.
"Celebramos que un grave conflicto se resolvió por la vía pacífica y democrática. Saludo organizaciones sociales, pueblos originarios, a Evo [Morales], al MAS y al pueblo boliviano", escribió el mandatario en un mensaje en su cuenta de Twitter, en donde sale acompañado del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Previamente, la Cancillería mexicana publicó un comunicado de prensa en donde felicitó al pueblo y a las instituciones del Estado Plurinacional de Bolivia por la celebración de una "jornada electoral pacífica y participativa", en donde el sondeo a boca de urna dio como ganador a Arce y a su compañero de fórmula David Choquehuanca.
En su cuenta de Twitter, Ebrard destacó que la lección del pueblo boliviano en defensa de su autodeterminación y democracia "perdurará en nuestro continente".
Tras el golpe de Estado contra Morales en noviembre de 2019, México fue el primer país en conceder asilo político al dimitido presidente boliviano.
Después de esta decisión, se incrementaron las tensiones con el Gobierno de facto dirigido por Jeanine Áñez, debido a que la Administración de López Obrador denunció ante la Corte Internacional de Justicia el asedio a su sede diplomática en La Paz, donde ofreció refugió a un grupo de políticos bolivianos tras el golpe de Estado.
Victoria del MAS
En espera de que concluya el conteo oficial, ya reconocieron la holgada victoria del MAS la presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez; el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; y el principal contendiente de Arce, el opositor Carlos Mesa.
Por su parte, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, felicitó al MAS por la victoria del pasado domingo, calificándola como "un acto de justicia ante la agresión que sufrió el pueblo boliviano".