El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La violencia no cumple cuarentena: Una consultora reporta 87 masacres en México este año

Publicado:
La emergencia sanitaria por la pandemia no ha frenado los asesinatos en el país, que sigue bajo el asedio de los los enfrentamientos del narco.
La violencia no cumple cuarentena: Una consultora reporta 87 masacres en México este año

La consultora privada Integralia contabilizó 87 masacres en México, entre diciembre de 2019 y septiembre de este año, lo que demuestra que el país mantiene altos niveles de violencia a pesar de la pandemia de coronavirus, que confinó a millones de personas aunque no de manera obligatoria, por disposición del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la firma, que dirige el expresidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, se asume como una masacre el asesinato de tres o más civiles en un mismo acto criminal.

Los casos recabados, aseguró, "demuestran que persisten los enfrentamientos violentos  entre grupos del crimen organizado, incluso a pesar de la contingencia sanitaria por el covid-19".

También reveló que Guanajuato es el estado que ha concentrado el mayor número de masacres en los últimos dos años, ya que suma 31, mismas que representan el 35 % del total.

De hecho, en este estado se registró una de las masacres más conmocionantes del 2020, cuando el pasado 1 de julio un grupo armado asesinó a 27 personas que se encontraban en un centro de rehabilitación para adictos en la ciudad de Irapuato.

Antes, en abril,  en la ciudad de Maravatio (Michoacán), ejecutaron a 21 personas y en Chihuahua, a otras 19; en junio, 10 cuerpos con indicios de tortura fueron encontrados en la ciudad de Caborca (Sonora). A fines de ese mismo mes, 25 personas terminaron asesinadas en Zacatecas y 17 más, en San Mateo del Mar (Oaxaca).

En julio, en el Estado de México fueron masacradas cinco mujeres, entre ellas dos niñas de 10 años. En septiembre, un grupo armado ingresó a un bar en Guanajuato y mató a 11 personas.

Críticas

La consultora ya había dado a conocer en julio un informe más amplio, titulado 'La inseguridad en tiempos del Covid-19 en México', en el que aseguró que de abril a junio, es decir, en los primeros meses de la pandemia, se acumulaban 44 masacres.

"A 18 meses de que inició su gestión, el gobierno federal carece de una estrategia clara de combate a la delincuencia organizada. La Guardia Nacional, componente central de la política de seguridad de López Obrador, carece de objetivos claros y métricas específicas que permitan evaluar su desempeño", cuestionó el informe.

A un año de la creación de la Guardia Nacional, el estudio destaca que la tasa de homicidios dolosos aumentó en los estados de Baja California, Chihuahua, Colima, Guanajuato y Michoacán, una situación que se atribuye al enfrentamientos entre grupos del crimen organizado por el control del territorio.

En el mismo sentido, una investigación del periódico Reforma, publicada en septiembre, aseguró que de enero a agosto se habían registrado 45 masacres en el país. Para este estudio, el diario definió como 'masacre' el asesinato simultáneo de por lo menos cinco civiles y no de tres, como calculó la consultora Integralia.

Aunque los datos oficiales no clasifican a las masacres como tales, lo que sí reporta mensualmente  el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública son las cifras delictivas a nivel nacional.

En el caso de homicios dolosos, el informe más reciente señala que entre los nueve primeros meses de este año hubo un aumento con respecto a 2019, ya que pasaron de 25.971 a 26.231.

Si solo se compara el mes de septiembre, en cambio, hay una reducción, pues los homicidios dolosos pasan de 2.843 a 2.729.

Lo que sí confirman las estadísticas gubernamentales es que la pandemia no frenó la violencia, ya que marzo, que fue el mes de arranque de la crisis sanitaria, tuvo un récord de 3.038 homicidios dolosos, mientras que en abril bajó levemente a 2.933, pero para julio y agosto volvió a repuntar casi hasta los 3.000.

Cecilia González

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7