Actualidad

¿En qué estados y bajo qué circunstancias tienen derecho a solicitar un recuento de votos los candidatos a la presidencia de EE.UU.?

Publicado:
El recuento de los votos es una opción legal en EE.UU., prevista en cada estado, pero sujeta a una legislación específica en cada territorio.
¿En qué estados y bajo qué circunstancias tienen derecho a solicitar un recuento de votos los candidatos a la presidencia de EE.UU.?

El conteo de los votos de las elecciones en EE.UU. sigue en marcha y de momento varias proyecciones sitúan al candidato demócrata Joe Biden por delante de Donald Trump, lo que ha hecho que el presidente denunciara de forma infundada "fraude" electoral y amenazara con resolver el resultado de las elecciones en la Corte Suprema y solicitar el recuento de votos en varios de los estados clave.

El recuento de votos es una herramienta importante que podría inclinar el resultado de la carrera presidencial, pero las reglas para desencadenar recuentos varían según cada estado.

Wisconsin

La campaña de Trump ya anunció que solicitará un recuento de votos en Wisconsin (10 votos electorales), donde las proyecciones no oficiales lo sitúan cerca de 20.000 votos detrás de Biden, a quien AP ya señaló como el ganador del estado.

El margen entre los candidatos es alrededor de 0,6 puntos porcentuales, lo que está dentro del margen necesario para que una campaña solicite un recuento en este estado. De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Secretarios de Estado (NASS, por sus siglas en inglés), cualquiera de las campañas puede solicitar un recuento total si la diferencia de votos entre el candidato y el candidato principal no es más del 1 % del total de votos emitidos para el cargo.

La petición debe presentarse a más tardar el primer día hábil después de que la comisión electoral estatal reciba la última declaración de la junta de escrutinios del condado. El candidato debe pagar por el recuento a menos que este sea el principal postulante después del recuento.

Arizona

En este estado, según las proyecciones de AP y Fox News, Biden ya se ha hecho con los 11 votos electorales. No obstante, las estimaciones de la CNN aún no le dan la victoria al candidato demócrata, aunque lo sitúan a unos 47.000 votos por delante.

En este estado las campañas no pueden solicitar un recuento, pero se puede activar automáticamente cuando hay un margen menor o igual a 0,1 punto porcentual entre los candidatos.

Georgia

El secretario de Estado de Georgia (EE.UU.), Brad Raffensperger, ya anunció este 6 de noviembre que su estado realizará un nuevo cómputo de los votos de las elecciones presidenciales. Según las proyecciones de AP, tanto Trump como Joe Biden cuentan con el 49,4 % del escrutinio, pero el candidato demócrata lidera la votación por más de 1.000 votos. Menos del 1 % de las papeletas queda todavía por escrutar.

"Con un margen tan pequeño, habrá un recuento en Georgia", indicó Raffensperger. 

Los candidatos también habrían podido solicitar un nuevo conteo si el margen está dentro de 0,5 puntos porcentuales. La solicitud debe realizarse dentro de los dos días hábiles posteriores a que el estado certifique los resultados de las elecciones. La fecha límite para la certificación es el 17 de noviembre.

Míchigan

Una situación de recuento es poco probable en este estado clave en el que se disputan 16 votos electorales, porque la ley estatal estipula que los recuentos automáticos solo ocurren si hay menos de 2.000 votos de diferencia entre los candidatos. Actualmente, Biden lidera en Míchigan con alrededor de 147.000 votos de ventaja. 

Nevada

El conteo de votos en este estado sigue en marcha y las proyecciones no oficiales aún no han declarado a ningún ganador, aunque Biden está adelantando a su rival republicano por unos 11.500 votos.

No obstante, en Nevada —que otorga 6 votos electorales— las campañas pueden solicitar un recuento independientemente del margen de voto dentro de los tres días posteriores al escrutinio estatal, el cual debe completarse dentro de los seis días hábiles posteriores a la elección. La campaña que solicita el recuento debe pagarlo.

Carolina del Norte

Es uno de los estados bisagra, donde el recuento de votos podría ser solicitado por la campaña de Biden, ya que el ganador obtiene los 15 votos electorales y de momento Trump está por delante el 1,4 %, con más de 76.000 votos.

No obstante, según las leyes de Carolina del Norte las campañas pueden solicitar un recuento solo si hay un margen de 0,5 % o menos. De momento no es el caso.

Pensilvania

De acuerdo con las últimas proyecciones de AP, Biden ha adelantado a Trump en este estado que otorga 20 votos electorales. Con el 98 % de las papeletas escrutadas, el candidato demócrata lidera con un 49,5 % de los votos, mientras que el presidente de EE.UU. tiene un 49,4 %, lo que significa la diferencia de un 0,1 % que entra en el margen de hasta 0,5 % para un recuento obligatorio en Pensilvania.

Este nuevo cómputo debe completarse dentro de las tres semanas posteriores a las elecciones. Las campañas también pueden solicitar recuentos, sin importar el margen, dentro de los cinco días posteriores a la finalización del escrutinio.

Para conocer la última información sobre el recuento de votos haga clic aquí

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Covid19