Tokio y Washington reafirman la intención de trasladar "lo antes posible" la base militar estadounidense en Okinawa
Los representantes de Japón y EE.UU. han reafirmado su intención de trasladar cuanto antes la base militar estadounidense Futenma de la ciudad japonesa de Ginowan, hacia el norte de Okinawa a pesar de la oposición de las autoridades regionales y los residentes.
La decisión fue confirmada este martes en la declaración conjunta del Comité Consultativo de Seguridad de ambas naciones, en el que participaron el secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken, el jefe del Pentágono Lloyd Austin, así como el ministro de Exteriores japonés Toshimitsu Motegi y el ministro de Defensa del país asiático Nobuo Kishi.
En el documento, publicado por el Ministerio de Asuntos del Exterior de Japón, los firmantes expresan la voluntad de reubicar la base aérea estadounidense, cuya presencia durante años fue motivo de polémica.
"[Los ministros] han reconfirmado que el plan de construir las instalaciones de reemplazo de Futenma en el área del Campo Schwab-Henosaki y las aguas adyacentes es la única solución que evita el uso continuado de la Estación Aérea Futenma de los Cuerpos de la Marina, y se han comprometido a completar la construcción lo antes posible", reza el texto oficial.
- La prefectura de Okinawa, que constituye tan solo el 0,6 % del total de la superficie del país, acoge a cerca del 74 % de la infraestructura y más de la mitad del personal militar estadounidense en la nación isleña.
- Según datos oficiales, en Okinawa se encuentran 25.800 tropas de EE.UU. junto a 19.000 de sus familiares.
Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!