El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Guillermo Lasso, el banquero que llega a la Presidencia de Ecuador después de dos intentos fallidos

Publicado:
"Gracias desde el fondo del alma, desde el fondo de mi corazón por darme la oportunidad de ser su presidente y poderles servir", dijo en su primer discurso la noche del domingo.
Guillermo Lasso, el banquero que llega a la Presidencia de Ecuador después de dos intentos fallidos

El domingo 11 de abril, el derechista Guillermo Lasso se convirtió en el virtual presidente de Ecuador.

De acuerdo con los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), con 97,21 % de las actas computadas válidas, este candidato, del movimiento Creando Oportunidades (CREO), en alianza con el Partido Social Cristiano (PSC), alcanzó 52,52 % de los votos (4.562.875); mientras su contrincante Andrés Arauz, de la coalición Unión por la Esperanza (UNES) obtuvo 47,48 % (4.125.358 sufragios).

"Gracias por formar parte del Ecuador del encuentro, gracias desde el fondo del alma, desde el fondo de mi corazón por darme la oportunidad de ser su presidente y poderles servir", dijo en su discurso tras conocer los resultados a su favor.

Ligado al sector financiero

Lasso, de 65 años, proviene de una familia de Portoviejo, en la provincia de Manabí, en la región Costa de Ecuador. Es el último de 11 hermanos.

Este político comenzó a trabajar desde muy joven, siempre vinculado a las finanzas; a los 15 años estaba en la Bolsa de Valores de Guayaquil y ya a los 22 era gerente de la empresa ProCrédito, firma que representaba en Ecuador a la financiera FeCrédito, la cual había sido fundada en Panamá.

Ambas compañías se fusionaron y de ahí nació Finansur en 1980, en la que se desempeñó como vicepresidente ejecutivo y cuatro años más tarde como presidente. Esta última empresa se fusionó, posteriormente, con el Banco Guayaquil, en 1989, provocando que Lasso estuviese durante 18 años en la Presidencia Ejecutiva de la institución bancaria (hasta 2012). Por ello, es la compañía con la que más se le relaciona.

En política

Lasso fue gobernador de la provincia del Guayas durante un año, nombrado en 1998 por el presidente Jamil Mahuad, un mandatario al que hasta hoy se le asocia.

Mahuad es recordado en Ecuador porque durante su gobierno fue decretado un feriado bancario. En marzo de 1999, su administración decretó la medida, que suspendía las operaciones financieras durante 24 horas, que finalmente fueron cinco días y, además, desembocó en el congelamiento de los depósitos por un año. Todo ello, además, vino acompañado de un paquetazo económico, con el visto bueno del Congreso Nacional, dominado por la conocida como 'Aplanadora', que era una alianza entre el partido Democracia popular, al que pertenecía el mandatario, y el PSC (los actuales aliados de Lasso).

Justamente cinco meses después del feriado bancario, en agosto de 1999, Mahuad creó el cargo de "superministro de Economía" y se lo otorgó a Lasso, pero solo duró un mes. En enero del 2000, el mandatario fue derrocado tras fuertes protestas, impulsadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).

Luego de su participación en el gobierno de Mahuad, Lasso volvió a la política en 2003, cuando fue nombrado "embajador itinerante" de Ecuador en la administración de Lucio Gutiérrez (destituido en 2005).

En ese cargo, en el que tenía entre sus tareas realizar contactos con EE.UU., el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estuvo de enero a abril de 2003.

En 2012 anunció que dejaba de presidir el directorio del Banco Guayaquil. Un año después se lanza por primera vez a la Presidencia, quedando en segundo lugar en la primera vuelta con 22,68 % de los votos frente a Rafael Correa, que ganó con el 57,17 % de los sufragios.

Lo volvió a intentar en 2017. En esa oportunidad perdió en el balotaje ante Lenín Moreno.

Empresas 'offshore'

Unas investigaciones publicadas en 2017 por el diario argentino Página 12, basadas en información de registros públicos de paraísos fiscales e hilos filtrados en los Panama Papers, revelaron que Lasso está vinculado a la creación de al menos 49 empresas 'offshore' entre 1999 y 2002, las que le permitieron especular con el feriado bancario, incrementando su fortuna de 1 millón a 31 millones de dólares.

Según el mismo medio, que cita al Servicio de Rentas Internas (SRI) de Ecuador, en 2020, en medio de la pandemia del coronavirus, Lasso tuvo ganancias de 6,4 millones de dólares que provienen del Banco de Guayaquil, mucho mayor a lo ingresado en los tres años previos.

¿Qué esperar en su gobierno?

De acuerdo con el historiador y analista político Juan Paz y Miño, Lasso "ofrece la continuidad del modelo empresarial, neoliberal y oligárquico", reconstruido desde 2017 con el inicio del gobierno del actual presidente Moreno.

"Lasso evidencia una comunicación con el viejo pasado, sujeto a las consignas y reivindicaciones de las elites sociales del país, que no están dispuestas a perder las bases de su poder y de su hegemonía", enfatizó.

Durante su campaña, prometió vacunar a 9 millones de ecuatorianos en sus primeros 100 días de gobierno; así como elevar el salario mínimo a 500 dólares, de los 400 que son actualmente, aunque en noviembre de 2019 dijo que aumentar este sueldo solo generaría "más desempleo e informalidad en el país".

En su plan de gobierno, presentado al CNE, menciona, entre otras cosas:

  • Delegar al sector privado la administración de los hospitales.
  • "Reformas estructurales" al sistema de seguridad social del país, actualmente en manos del público Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
  • "Generar al menos un millón de empleos productivos"; aunque luego esa promesa aumento a 2 millones de puestos de trabajo.
  • Un "modernización financiera", con la que propone "fomentar la competencia, es decir, promover el arribo de la banca internacional al país".
  • Reducir el gasto público.

Lluvia de felicitaciones

Desde que se comenzaron a conocer los resultados a su favor, llegaron las felicitaciones a Lasso, tanto desde el interior como de parte de sus contrincantes.

Moreno escribió en su cuenta en Twitter: "Le deseo el mayor de los éxitos para beneficio de los ecuatorianos. ¡La democracia ha triunfado!".

También lo han felicitado los mandatarios de Colombia, Iván Duque; de Chile, Sebastián Piñera; de República Dominicana, Luis Abinader; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; de Panamá, Laurentino Cortizo; de Guatemala, Alejandro Giammattei; y de España, Pedro Sánchez.

Arauz, por su parte, reconoció la victoria. "Le felicitaré por el triunfo electoral obtenido el día de hoy", manifestó en una declaración pública. Minutos más tarde, Lasso confirmó que su contrincante lo llamó.

También lo saludaron sus competidores de la primera vuelta, celebrada el pasado 7 de febrero, como Xavier Hervas y Ximena Peña.

Edgar Romero G.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7