El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú: "No le corresponde a la Cancillería francesa dictar a los países y pueblos con qué vacunas inmunizarse"

Publicado:
El Ministerio de Exteriores de Rusia condena las "declaraciones discriminatorias" sobre la vacuna Sputnik V de un alto diplomático francés y subraya que "no es un virólogo" para dar charlas sobre este tema a los estados soberanos.
Moscú: "No le corresponde a la Cancillería francesa dictar a los países y pueblos con qué vacunas inmunizarse"

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, ha condenado en su cuenta de Telegram las recientes declaraciones de Clément Beaune, secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, quien lamentó que Grecia permita la entrada a su territorio de personas que han sido vacunados contra el coronavirus con vacunas producidas en Rusia o China.

Al recordar que esta no es la primera declaración "tan inaceptable" desde la Cancillería francesa —por lo que podría tomarse como una posición política del país— la diplomática rusa ha condenado a Francia "por esas declaraciones discriminatorias de su funcionario de alto rango, que reavivan el espíritu de segregación neonazi en Europa".

Zajárova subrayó que el secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores francés "no es un virólogo" para dar charlas sobre este tema a los estados soberanos, ni le corresponde a la Cancillería francesa "dictar a los países y pueblos con qué vacunas inmunizarse".

"Podría haberlo dicho honestamente: Francia no pudo producir su vacuna"

La vocera sugirió que, "evidentemente", el Ministerio de Asuntos Exteriores francés "se siente ofendido" porque su país no ha podido desarrollar su propia vacuna. "Los sentimos por el fracaso de Francia", manifestó Zajárova.

"Clément Beaune podría haberlo dicho honestamente: Francia no pudo producir su vacuna, envidiamos a todos los que sí pudieron, se nos ha encomendado contrarrestar con métodos de propaganda el éxito de los países que han demostrado los logros de su ciencia al mundo", subrayó la portavoz.

De hecho, Zajárova apunta que, a diferencia de la Cancillería francesa, la directora del comité para las vacunas anticovid del país galo, Marie-Paule Kieny, anunció recientemente que considera que la vacuna rusa Sputnik V es efectiva. "Porque ella no es una propagandista como Clément Beaune, sino una viróloga", recalcó la vocera.

  • Este jueves, Zajárova tachó de "inaceptables" las declaraciones de Beaune, que en una entrevista con la cadena France 2 instó a la Unión Europea a no aprobar las vacunas rusas y chinas contra el coronavirus. "Es un híbrido de racismo, hegemonía imperial y neonazismo: a pueblos enteros se les niega la igualdad de derechos y oportunidades", aseveró la diplomática.
  • Paralelamente, el embajador de la UE en Rusia, Markus Ederer, negó esa misma jornada que la aprobación en el territorio del bloque comunitario de las vacunas contra el coronavirus, incluida la rusa Sputnik V, esté siendo politizada, y señaló que solo se trata de un proceso técnico.
  • La revista científica Nature constató esta semana que las pruebas obtenidas en Rusia y muchos otros países sugieren que Sputnik V es "segura y eficaz", mientras que un estudio publicado en la revista EClinicalMedicine, una edición perteneciente a The Lancet, reveló que el antídoto demostró una alta seguridad durante la vacunación en San Marino.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7