Actualidad

Primer ministro de Haití: "Hay intereses para desviar la investigación sobre el asesinato del presidente Jovenel Moïse"

Publicado:
Claude Joseph afirmó que las pesquisas continuarán hasta capturar al autor intelectual del magnicidio.
Primer ministro de Haití: "Hay intereses para desviar la investigación sobre el asesinato del presidente Jovenel Moïse"

El primer ministro de Haití, Claude Joseph, afirmó este viernes que "hay intereses para desviar la investigación" para esclarecer el asesinato del presidente Jovenel Moïse, pero que "no se echará para atrás".

En una comparecencia ante los medios, Joseph manifestó que hay "muchas pistas" sobre el magnicidio del mandatario y que se mantiene el curso de las investigaciones para dar con el autor intelectual. "No podrán borrar rastros para liberarse del crimen", agregó.

Además, aseveró que a pesar de los intereses para desviar las investigaciones, los cuerpos de seguridad no dejarán de trabajar. "Hay un complot muy grande, tendrían que asesinarme para que cesen las investigaciones", afirmó.

"No puedo tener la solución yo solo"

Al ser consultado sobre los señalamientos de algunos medios en su contra, que lo vincularían con un supuesto "golpe de Estado" para deponer al mandatario asesinado y asumir el poder, aseveró que no tiene "ninguna ambición personal" y que fue el propio Moïse el que lo nombró como su primer ministro.

Joseph explicó que, tras la muerte del presidente, era necesario que hubiera una autoridad "para que el país se mantuviera en pie y continuara funcionando".

Del mismo modo, pidió a los distintos sectores mantenerse cohesionados para "buscar juntos" una solución para "definir el Gobierno" y "conseguir una solución a la crisis política". "No puedo tener la solución yo solo", dijo.

El primer ministro también fue consultado sobre una información publicada por el medio colombiano Noticias Caracol, que sostiene que sería "uno de principales autores intelectuales del asesinato de Moïse", según "detalles" de las investigaciones del FBI y de las autoridades haitianas.

Al respecto, expresó que solo está interesado en que continúen las investigaciones "para conseguir resultados" y que lo difundido por Caracol no le afecta.

Funerales del mandatario

Los funerales del presidente serán el viernes 23 de julio en Cap-Haitien, en el norte del país, según informó en la rueda de prensa el ministro de Cultura y Comunicación, Pradel Henríquez.

Las ceremonias fúnebres comenzarán el próximo martes 20 de julio, con un acto en su honor en el Museo del Panteón Nacional, en Puerto Príncipe, la capital. Al día siguiente, el 21, empezará el velatorio.

Según explicó el primer ministro, los funerales se realizarán de acuerdo a lo solicitado por la familia del mandatario. Se espera que su esposa, Martine Moïse, que fue herida en el atentado y que permanece internada en un hospital en Miami, asista.

Hasta ahora, las autoridades haitianas han detenido a 23 personas, entre ellas 18 exmilitares colombianos y cinco haitiano-estadounidenses. Además, se han aplicado medidas cautelares contra 24 agentes y responsables de las unidades de seguridad presidenciales.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19