El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La "apuesta estratégica y gradual" que ejecuta el Gobierno de Venezuela para recuperar la economía tras el lanzamiento del bolívar digital

Publicado:
"Estamos en un proceso de recuperación y hacia el crecimiento económico", sentenció la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.
La "apuesta estratégica y gradual" que ejecuta el Gobierno de Venezuela para recuperar la economía tras el lanzamiento del bolívar digital

El Gobierno de Venezuela dio a conocer este viernes la implementación de un nuevo decreto de carácter económico que busca incentivar la producción nacional, impulsar la exportación, ahorrar divisas, crear empleos y recuperar el ingreso real de los trabajadores.

El anuncio, efectuado por la vicepresidenta de la República y ministra de Economía y Finanzas, Delcy Rodríguez, se realizó un día después de informarse del lanzamiento del bolívar digital y el nuevo proceso de reconversión monetaria que entrará en vigencia el próximo 1 de octubre, con el que se eliminarán seis ceros a la moneda local.

Rodríguez notificó que a partir de los debates realizados en las mesas de trabajo con sectores productivos y con base en sus sugerencias, demandas, problemas y desafíos, el presidente Nicolás Maduro firmó un decreto para eliminar la exoneración de impuestos en 597 códigos aduanales relacionados con productos terminados, cuya libre importación estaría afectando a la industria nacional.

En ese sentido, explicó Rodríguez, se restablecerán aranceles para avanzar en una política de "sustitución estratégica" de importaciones,que se traducirá en el "impulso de la producción nacional" y "del motor exportador".

"No vamos a sustituir todo", resaltó la vicepresidenta, quien aclaró que "en ningún caso se cierran las importaciones", sino que la medida busca incidir sobre "aquellos productos terminados que estén compitiendo o afectando un producto de origen nacional", por lo que se procede a su inclusión dentro de una política tributaria.

Rodríguez agregó el decreto presidencial, que tomó en cuenta el diálogo con sectores relacionados con el área de alimentos (como azúcar, arroz, maíz, café, cacao y oleaginosas, entre otros), también incluye 59 códigos que estarán bajo la modalidad de "contingente arancelario", es decir, que cuando los productos hechos en Venezuela no puedan cubrir la demanda total del país, podrán importarse con exoneración de impuestos las cantidades necesarias para ese fin.

Garantizar el consumo nacional y el equilibrio de los precios

La también ministra resaltó que estas medidas, que se suman a "la consolidación del bolívar digital", buscan asimismo garantizar el abastecimiento del mercado nacional para el consumo local y mantener "el equilibrio en los precios" para la población.

"Es muy claro: donde no alcance la producción nacional y debamos importar, lo facilitamos", dijo Rodríguez, y resaltó que el Gobierno seguirá facilitando "el libre comercio" de bienes y productos como parte de una "apuesta estratégica y gradual" para la recuperación y estabilidad de la economía venezolana.

Con respecto al bolívar digital, comentó que la moneda venezolana mantendrá su mismo valor y se podrá transar en las casas de cambio de divisas. Además, circularán nuevos billetes para los sectores que aún requieren de pago en físico y que no se pueden adaptar a las transacciones electrónicas.

Rodríguez resaltó que estas medidas buscan empujar la estabilidad económica, ampliar las  potencialidades de las empresas nacionales, generar nuevos empleos, disminuir las importaciones no necesarias y ahorrar divisas, para crear un impacto positivo en la producción y así poder recuperar el ingreso de los trabajadores.

"Estamos en una política de sustitución estratégica y gradual de importaciones, no es sustituir la importación por sustituirla", dijo. Y aclaró que el plan —que es parte del trabajo realizado a través del Programa de Recuperación Económica lanzado en 2018— tiene la misión de fortalecer a los sectores nacionales que tengan en sus productos "altos componentes" locales, para que puedan competir con los rubros importados.

Ley de Compras Públicas

La vicepresidenta también detalló que el avance en esas medidas será acompañado por la Ley de Compras Públicas, que establece que las instituciones del Estado deben privilegiar la compra de productos fabricados en Venezuela.

"Los bienes que se producen en Venezuela, que tienen mercado nacional, van a ser acompañados por la Ley de Compras Públicas. Las compras del Estado deben estar dirigidas, primero que nada, a la producción nacional", indicó.

De igual forma aseveró que la puesta en práctica de esta ley permite el "aseguramiento del mercado para los productos que se fabrican en Venezuela", razón por la que el decreto presidencial acentúa "el apoyo a las pequeñas, medianas y grandes industrias a través de las exoneraciones totales o parciales".

En ese punto, el viceministro de Economía Productiva, Ricardo Sánchez, agregó que el Estado y los sectores industriales han establecido ya acuerdos para dinamizar la economía —sometida por años a un proceso hiperinflacionario— a través de diversos compromisos que permiten garantizar la dinámica productiva, entre ellos el suministro necesario de combustible.

"Venezuela sí puede producir y puede avanzar a pesar del bloqueo"

La titular de la cartera económica resaltó también que estas nuevas medidas del Ejecutivo se traducen en avances que contrarrestan el impacto negativo del bloqueo comercial y financiero impuesto por EE.UU. y la Unión Europea a su país.

"Lo importante es la nueva Venezuela, la Venezuela que no se somete al bloqueo", dijo Rodríguez, al recordar que "todo el pueblo" venezolano ha sido afectado "por medidas coercitivas unilaterales, extraterritoriales, ilegítimas e ilícitas", que a su vez han impactado sobre el aparato productivo y contra los sectores empresariales, comerciales, financieros y bancarios.

En razón de ello instó a generar conciencia sobre el impacto negativo de las sanciones contra su país, para que se comprenda la asfixia a la que han sido sometidos el Estado venezolano y su población y que ha significado un recorte de ingresos de 99 %. "Es como si le dijéramos a los empresarios que van a perder 99 % de sus ingresos", dijo con respecto al efecto de las sanciones.

A pesar de las adversidades, la vicepresidenta venezolana destacó que Venezuela avanza en el fortalecimiento de su economía con un nuevo modelo económico que no es dependiente del rentismo petrolero. "Venezuela sí puede producir y puede avanzar a pesar del bloqueo", dijo para asegurar que el país se encamina hacia "un proceso de recuperación" y de "crecimiento económico".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7