El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Ministerio de Defensa de Afganistán publica videos de los ataques aéreos lanzados contra los talibanes

Publicado:
Al menos 202 radicales murieron y otros 89 resultaron heridos como resultado de las operaciones de las fuerzas de seguridad afganas en las provincias de Nangarjar, Gazni, Farah, Badghís, Balj, Helmand y Kapisa, comunicaron los militares.
Descargar video

El Ministerio de Defensa de Afganistán ha publicado esta semana en su cuenta de Twitter imágenes que muestran cómo el Ejército del país realiza ataques contra los puntos estratégicos de los talibanes.

En un video se puede observar un ataque aéreo, llevado a cabo este martes en las afueras del centro provincial de Kandahar por las fuerzas gubernamentales, que dejó al menos 25 radicales muertos y otros 13 heridos y provocó la destrucción de una parte de su munición y equipo.

Mientras, en otras imágenes se ve cómo los militares lanzan ataques el 9 y 10 de agosto en el distrito de Dihdadi, situado en la parte central de la provincia de Balkh, en los cuales destruyeron una gran cantidad de armas, equipos, explosivos, así como un mortero y un escondite de los talibanes. 

Los militares informaron que este jueves al menos 202 insurgentes murieron y otros 89 resultaron heridos como resultado de las operaciones de las fuerzas de seguridad afganas en las provincias de Nangarjar, Gazni, Farah, Badghís​, Balj, Helmand y Kapisa. 

Recientes avances de los talibanes

Durante la última semana los radicales se apoderaron de varias ciudades estratégicas afganas. La mañana de este viernes, las capitales de las provincias de Uruzgan , Gaur, Laugar fueron capturadas por los insurgentes, según comunicó el portavoz del movimiento, Zabihullah Mujahid.

El día anterior, los talibanes informaron que habían tomado el control de Qal'eh-ye Now, capital de la provincia de Bagdis, toda la ciudad de Kandahar, la segunda más grande y principal centro de comercio de Afganistán, de la sede de la Policía en Herat, así como de la estratégica localidad de Ghazni, que se sitúa a solo 150 kilómetros de Kabul. Además, anunciaron que se apoderaron del distrito de Khoshi, ubicado en la parte este de la provincia de Logar, a 80 kilómetros de la capital afgana.

Este miércoles, el grupo se hizo con el control de Faizabad, en la provincia norteña de Badakhshan. Ese mismo día cientos de efectivos del Ejército afgano se rindieron a los talibanes cerca de la ciudad de Kunduz, también en el norte del país. Este martes cayó en sus manos Farah, capital de la provincia homónima, y Puli Khumri, centro administrativo de la región de Baghlan. 

El pasado viernes, los talibanes tomaron Zaranj, la capital provincia de Nimroz. Un día más tarde, el 7 de agosto, se confirmó que se habían apoderado de Sheberghan, la capital de la provincia de Jauzján. El domingo, conquistaron otras tres capitales provinciales: Sar-e PulTaloqan y Kunduz. Y este lunes, capturaron Aibak, centro de la provincia de Samangán.

En este contexto, Alemania y EE.UU. pidieron a todos sus ciudadanos abandonar Afganistán de inmediato.

Por su parte, José Manuel Rivero Pérez, abogado, experto en Derecho Penal y analista político, señaló que, al retirar sus tropas, EE.UU. condenó a la población afgana a un futuro desastroso, marcado por "la miseria, el desplazamiento y la muerte".

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7