El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Nuestros amigos y aliados no se cuelgan de aviones": La reacción de EE.UU. a las noticias de gente aferrándose a sus aviones en Kabul

Publicado:
Preguntada sobre la similitud entre la evacuación de los diplomáticos estadounidenses de Saigón y de Kabul, Thomas-Greenfield aseguró que no se trata de 1975.
"Nuestros amigos y aliados no se cuelgan de aviones": La reacción de EE.UU. a las noticias de gente aferrándose a sus aviones en Kabul

La representante permanente de EE.UU. ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, ha restado credibilidad a los reportes sobre gente aferada a aviones estadounidenses en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul, la capital de Afganistán, en un intento de huir del país, según lo expresó en una entrevista con el canal MSNBC.

"Nuestros amigos y aliados no se cuelgan de aviones. Nuestros amigos y aliados están recibiendo el apoyo del Gobierno de EE.UU. y trabajamos todo el día para sacar a la gente", dijo.

Respondiendo a la pregunta sobre la similitud entre la evacuación de los diplomáticos estadounidenses de Saigón (actual Ho Chi Minh) y Kabul, Thomas-Greenfield aseguró que no se trata de 1975.

"Estamos en 2021. Estamos en un mundo diferente. Tenemos el mando y estamos respondiendo. No es una situación imprevista", aseveró.

Asimismo, la representante de EE.UU. confesó que había visto un informe de cientos de personas esperando en el aeropuerto de Kabul, pero aseguró que EE.UU. está intentando ayudar a todos.

Caos y desesperación en el aeropuerto

A principios de esta semana se difundieron en las redes sociales varias grabaciones que recogen el momento en que, supuestamente, algunas personas caen al vacío desde un avión que habría despegado del aeropuerto de Kabul. Asimismo, en Internet circula un video chocante grabado desde la ventana de un avión que muestra lo que parece ser un cuerpo humano atascado en el tren de aterrizaje de un avión.

Este martes, el Ejército de EE.UU. ha confirmado el hallazgo de restos humanos en el compartimiento de las ruedas de un avión militar que fue rodeado por una multitud de personas antes de despegar.

Previamente, se informó que al menos siete personas murieron en medio del caos que se desató cuando una multitud de personas se agolpó en el aeropuerto de Kabul para intentar huir del país tras la llegada de los talibanes a la capital de Afganistán.

De retirada a evacuación

La ofensiva del movimiento talibán se intensificó desde el mismo momento en que las tropas estadounidenses emprendieron su retirada, que estaba prevista que se completara el próximo 31 de agosto. El pasado domingo, los talibanes tomaron el control de la capital y dieron por finalizada su ofensiva por todo Afganistán. El presidente Ashraf Ghani renunció a su cargo y abandonó el país.

Tras la entrada de los talibanes en la capital afgana, EE.UU. comenzó este domingo a evacuar en helicópteros a sus diplomáticos de la Embajada en Kabul, pese a que un mes antes el presidente Joe Biden aseguró que un escenario como ese no se daría bajo "ninguna circunstancia".

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7