Actualidad

Taiwán asegura estar preparada para una guerra con China y llama a Australia a intensificar su cooperación en defensa e inteligencia

Publicado:
Asimismo, las autoridades de la isla acogieron con satisfacción la creación de la alianza AUKUS y la celebración del Quad, foro informal de EE.UU. y sus aliados en el Indo-Pacífico.
Taiwán asegura estar preparada para una guerra con China y llama a Australia a intensificar su cooperación en defensa e inteligencia

El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, advirtió este lunes en una entrevista con ABC que la isla se está preparando para la guerra con China e instó a Australia a intensificar el intercambio de inteligencia y la cooperación en seguridad. 

"La defensa de Taiwán está en nuestras propias manos y estamos absolutamente comprometidos con eso", señaló el funcionario. "Si China va a lanzar un ataque contra Taiwán, creo que ellos también sufrirán tremendamente", agregó. "Nos gustaría participar en intercambios de seguridad o inteligencia con otros socios de ideas afines, incluida Australia, para que Taiwán esté mejor preparada para hacer frente a la situación de guerra", continuó el ministro. 

Cabe recordar que Canberra no reconoce formalmente a Taiwán como país independiente. No obstante, se encuentra entre los gobiernos más críticos con Pekín en relación a su actitud hacia el territorio autogobernado chino. 

Al mismo tiempo, Wu afirmó que Taiwán acogió con satisfacción la recién anunciada asociación estratégica AUKUS entre Australia, Reino Unido y EE.UU., así como la cumbre del Quad, alianza informal de EE.UU. y sus aliados en el Indo-Pacífico. 

"Nos complace ver que los socios de Taiwán de ideas afines, EE.UU., Reino Unido y Australia, están trabajando más estrechamente entre sí para adquirir material de guerra más avanzado para que podamos defender el Indo-Pacífico", declaró el funcionario. 

Taiwán es uno de los epicentros de la confrontación geopolítica entre China y EE.UU. Pekín considera a la isla como una provincia propia, mientras que para Washington se trata de un "vecino" democrático de China. 

El sábado pasado, el Ministerio de Defensa taiwanés reportó la entrada al espacio aéreo de la isla de un número récord de 39 aviones militares chinos, uno más que el día anterior. A su vez, el pasado lunes se dio a conocer la decisión de EE.UU. de enviar al mar de la China Meridional una poderosa agrupación naval encabezada por el portaviones USS Ronald Reagan. 

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7