El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cooperación, desafíos y puntos de tensión: resultados de la cumbre del Quad, la alianza informal de EE.UU. y sus aliados en el Indo-Pacífico

Publicado:
El compromiso se ha alcanzado en el marco del grupo Quad, integrado por EE.UU., India, Japón y Australia. El cuarteto ha emitido una declaración conjunta en la que menciona su interés por la situación en Afganistán, Corea del Norte y Myanmar, y promete "enfrentar los desafíos" en el mar de la China Oriental y el de la China Meridional.
Cooperación, desafíos y puntos de tensión: resultados de la cumbre del Quad, la alianza informal de EE.UU. y sus aliados en el Indo-Pacífico

Este viernes tuvo lugar en Washington una reunión de los líderes de los países miembros del Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, conocido como 'Quad' y formado por EE.UU., la India, Japón y Australia.

En una declaración conjunta, los cuatro jefes de Estado califican la cumbre como "una oportunidad para reenfocarnos a nosotros mismos y al mundo" y se comprometen "a promover el orden libre, abierto y basado en reglas, arraigado en el derecho internacional y sin dejarse intimidar por la coerción, para reforzar la seguridad y la prosperidad en el Indo-Pacífico y más allá".

Hablando de terceros países, los líderes mencionan a Afganistán, reafirmando que su territorio "no debe utilizarse para amenazar o atacar a otros países o para albergar o entrenar a terroristas" y piden a los talibanes* "que proporcionen un paso seguro a cualquier persona que desee abandonar" el país. También se refieren a Corea del Norte, a cuyo Gobierno instan a la desnuclearización y a "participar en un diálogo sustantivo". Otro de los países que mencionan en su declaración es Myanmar, exigiendo el fin de la violencia y la restauración de la democracia tras el golpe de Estado de febrero de este año. Al mismo tiempo, prometen "enfrentar los desafíos al orden marítimo basado en reglas, incluido en los mares de la China Oriental y Meridional".

Enfoques principales

Asimismo, la Casa Blanca comunica que se ha acordado una serie de medidas en diferentes ámbitos.

  • Salud y la pandemia de covid-19

Los cuatro países prometen donar 1.200 millones de dosis de la vacuna más allá de sus compromisos en el marco del mecanismo internacional Covax. Asimismo, Japón invertirá aproximadamente 100 millones de dólares en el sector sanitario indio relacionado al covid-19. Para prepararse ante posibles pandemias en el futuro, los cuatro Estados realizarán conjuntamente al menos un ejercicio en 2022.

  • Infraestructura

Los países del Quad lanzarán un grupo de coordinación que velará por las necesidades regionales. Además, prometen aumentar sus inversiones en ese ámbito en más de 30 países del Indo-Pacífico.

  • Clima

Los socios señalan su "gran preocupación por los hallazgos del informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático" de la ONU, y proponen avanzar en la descarbonización de la economía. Para ello, prevén la creación de una red de transporte marítimo verde, cuyos primeros nodos serán los puertos de Los Ángeles, Bombay, Sídney y Yokohama. Asimismo, se planea la creación de una asociación para la producción y comercio de hidrógeno limpio, así como de un grupo de trabajo que supervise el clima en la región y proporcione la asistencia técnica para la construcción de infraestructura protectora en pequeños países insulares.

  • Tecnologías

Los países han acordado lanzar una iniciativa de cadena de suministro de semiconductores, unos materiales cuya escasez está afectando a varios sectores de la industria. También pactaron apoyar la implementación y desarrollo de las redes 5G, así como monitorear las tendencias en biotecnologías para identificar cuáles son prioritarias. Un grupo de contacto se ocupará de desarrollar estándares técnicos comunes.

  • Seguridad cibernética

Los miembros del Quad prometen realizar "nuevos esfuerzos para reforzar la resiliencia de la infraestructura crucial contra las amenazas cibernéticas al reunir la experiencia de nuestras naciones para impulsar las mejores prácticas nacionales e internacionales".

  • Espacio

Los países se comprometen a compartir datos satelitales que, según afirman, estén vinculados al cambio climático y al uso sostenible de los océanos y recursos marinos.

  • Educación

Los líderes del Quad han acordado una beca anual para 100 estudiantes de sus países.

¿Qué es el Quad?

El Quad es un foro estratégico informal creado en 2017 y considerado como una respuesta al incremento de la presencia de China en la región.

En el aspecto militar, los miembros del Quad han ido ampliando su cooperación en el transcurso del año pasado mediante la firma de acuerdos bilaterales, así como con ejercicios militares conjuntos.

La iniciativa fue condenada por Pekín como un intento de formar una "OTAN del Indo-Pacífico" para "contener" el desarrollo del gigante asiático. "Lo que persigue es pregonar la mentalidad de la Guerra Fría y avivar la confrontación entre diferentes grupos y bloques, así como avivar la competencia geopolítica. Lo que mantiene es el sistema dominante y hegemónico de EE.UU. [...] La estrategia es en sí misma un gran riesgo de seguridad subyacente", declaró el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, el pasado octubre.

La última vez los líderes del Quad se reunieron en marzo. Entre los temas discutidos entonces estuvieron la libertad de navegación en los mares de la China Meridional y de la China Oriental, la cuestión nuclear de Corea del Norte y el golpe militar en Myanmar, así como el trabajo conjunto en los ámbitos de la distribución de vacunas, el clima y la seguridad.

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7