Actualidad

China despliega el número récord de 56 aviones cerca de Taiwán en una jornada y casi 150 durante los últimos días, ¿para qué y qué dice Taipéi?

Publicado:
Entre las aeronaves desplegadas hay cazas polivalentes J-16, bombarderos H-6 y aviones de combate Su-30.

El Ejército Popular de Liberación chino estableció este lunes un nuevo récord, al enviar 56 aviones de guerra —entre ellos más de 30 cazas polivalentes J-16, 12 bombarderos H-6 y dos aviones de combate Su-30— a la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán durante un solo día.

Según los datos de las autoridades de Defensa de Taiwán, recogidos por el periódico Global Times, los aviones fueron desplegados entre la isla de Taiwán y las islas Dongsha, en el mar de la China Meridional.

Se trata del tercer récord de estas características en los últimos días. Pekín envió un grupo 38 aviones a la región el pasado viernes y 39 aeronaves al día siguiente, mientras que South China Morning Post detalla que 16 aeronaves fueron desplegadas el pasado domingo. De esta manera, casi 150 aviones chinos participaron en los ejercicios militares conjuntos desde el pasado viernes.

Según el diario estatal chino Global Times, la maniobra de este lunes tuvo lugar después de que el Departamento de Estado de EE.UU. expresara el pasado domingo en un comunicado su preocupación por la actividad militar de Pekín cerca la isla. Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, destacó que la isla es parte del país y precisó que Pekín hará todo lo posible para hacer frente a los intentos de Taiwán de obtener independencia.

¿Qué dice Taiwán?

Mientras tanto, la líder taiwanesa Tsai Ing-wen escribió en un artículo publicado este martes en la revista Foreign Affairs que la incapacidad de defender la isla tendrá consecuencias catastróficas para la paz en la región. La política destacó que Taiwán "se compromete completamente a colaborar con sus vecinos" para evitar un conflicto armado en los mares de la China Oriental y de la China Meridional, así como en el estrecho de Taiwán.

"Un fracaso para defender a Taiwán no solo será catastrófico para los taiwaneses; revocaría la arquitectura de seguridad que ha permitido la paz y el desarrollo económico extraordinario en la región durante siete décadas", afirmó.

¿Qué provocó el despliegue?

Un experto militar declaró a Global Times, bajo condición de anonimato, que los ejercicios de los militares chinos muestran que Pekín "tiene el control total sobre la región y envía una poderosa advertencia a los secesionistas y sus simpatizantes extranjeros". Sostuvo que más aviones y barcos serán desplegados en la zona para unos ejercicios militares con el fin de garantizar —en caso de ser necesario— la soberanía nacional e integridad territorial.

Algunos analistas opinan que el despliegue de las aeronaves puede estar relacionado con las maniobras conjuntas que, según la Iniciativa de Investigación de Situación Estratégica del Mar de China Meridional (SCSPI) —una organización con sede en Pekín—, EE.UU., el Reino Unido, Japón, los Países Bajos, Canadá y Nueva Zelanda celebraron en el mar de Filipinas en los últimos días.

A su vez, Jacob Stokes, miembro del programa de seguridad del Indo-Pacífico en el Centro para la Seguridad Nueva Americana (EE.UU.), declaró que las acciones de Pekín forman parte de "un programa bien pensado" con varios objetivos. Entre ellos se encuentran "intimidar al Gobierno en Taiwán", permitir a los militares chinos obtener experiencia para realizar operaciones en la región "bajo diversas condiciones" y provocar el despliegue de aviones y pilotos taiwaneses para cansarlos, indicó, citado por la CNN.

Otros expertos, citados por el medio, sostienen que Pekín quiere mostrar a los aliados de Taiwán que su apoyo no va a disuadir a China.

Por su parte, Lionel Fatton, experto en asuntos del Indo-Pacífico en la Universidad Webster (Suiza) hizo hincapié en que el despliegue de los aviones tiene lugar después de que Taiwán presentara una solicitud para unirse al pacto de libre comercio del Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), paso criticado por Pekín.

Cabe recordar que este lunes el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, advirtió que la isla se está preparando para la guerra con China e instó a Australia a intensificar el intercambio de inteligencia y la cooperación en seguridad. Al mismo tiempo, Wu afirmó que Taiwán acogió con satisfacción la recién anunciada asociación estratégica AUKUS entre Australia, el Reino Unido y EE.UU., así como la cumbre del Quad, alianza informal de EE.UU. y sus aliados en el Indo-Pacífico.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

rtnoticiasrtnoticias
Covid19