El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pekín advierte que Lituania "será arrastrada al basurero de la historia" si se desvía del principio de una sola China

Publicado:
Las relaciones bilaterales entre la república báltica y el gigante asiático se deterioraron después de que Vilna autorizara el pasado mes de julio la apertura de una oficina de representación taiwanesa en la capital lituana.
Pekín advierte que Lituania "será arrastrada al basurero de la historia" si se desvía del principio de una sola China

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian, valoró este lunes en rueda de prensa la reciente apertura de una oficina de representación de Taiwán en Lituania y afirmó que el país báltico afrontará las consecuencias si continúa desviándose del principio de una sola China.

Según Zhao, Lituania "se ha desviado por completo del compromiso político" asumido por Vilna tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Por otra parte, defendió la integridad territorial y la soberanía nacional de China como un acto de "justicia".

"La traición de Lituania y su posición en el lado opuesto de la justicia no terminarán bien", aseveró Zhao. "Ciertas personas y ciertas fuerzas en Lituania insisten en luchar con los separatistas a favor de la 'independendia de Taiwán' y, eventualmente, serán arrastradas al basurero de la historia si caminan hasta la oscuridad", agregó el vocero chino. 

La 'oficina de Taiwán'

Las relaciones bilaterales entre China y Lituania se deterioraron después de que el país báltico autorizara el pasado mes de julio la apertura de una oficina de representación taiwanesa en Vilna, cuya inauguración el pasado 18 de noviembre motivó fuertes críticas desde Pekín. A diferencia de otras misiones diplomáticas taiwanesas en Europa y EE.UU., que se denominan 'oficinas de Taipéi' para evitar una referencia directa a la isla, la oficina en Vilna lleva el nombre de la Oficina de Representación Taiwanesa en Lituania.

En respuesta, China retiró a su embajador en Vilna y declaró persona no grata al embajador lituano en Pekín. En noviembre, tras la apertura de la oficina de representación, China bajó de categoría las relaciones diplomáticas con Lituania al nivel de encargado de negocios, un escalón por debajo del embajador.

Por su parte, Lituania retiró este diciembre sin notificación previa a todo el personal de su misión diplomática en Pekín. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7