Actualidad

Esta es la criptomoneda que 'eclipsó' en el 2021 al bitcóin, dogecóin y shiba inu

Publicado:
Actualmente, varias divisas digitales más pequeñas, entre ellas ADA, solana, polygon y terra, están impulsando una nueva generación de protocolos 'blockchain'.
Imagen ilustrativa

El 2021 estuvo lleno de altibajos para las criptodivisas y terminó con un 'ganador' sorprendente, y este no es ni bitcóin ni dogecóin, tampoco shiba inu, las tres monedas digitales que acapararon la mayoría de los titulares el pasado año.

El ether resultó ser uno de los mayores éxitos, ya que cuadruplicó al bitcóin en cuanto a inversión. A pesar de la gran expectación de los inversores y de los nuevos fondos cotizados, la principal criptodivisa alcanzó el pasado noviembre un nuevo récord de unos 69.000 dólares, para retroceder en diciembre de forma dramática, y actualmente se sitúa por debajo de los 50.000 dólares. Hasta este viernes, el bitcóin ha ganado más del 60 % en lo que va de año, y el ether ha subido un 410 %, de acuerdo con los datos de Yahoo Finance y Coinbase.

"En última instancia, creo que hay un poco de decepción en este momento en las criptomonedas", afirmó al medio el analista de DailyFX Chris Vecchio. "Me sorprendería mucho si dogecóin y shiba inu tuvieran un buen año a menos que alguien como Elon Musk los esté bombeando en Twitter", agregó.

"Ethereum se ha vuelto muy caro"

Aunque algunos analistas afirman que la 'blockchain' nativa de ether, Ethereum, se ha vuelto demasiado cara en términos de tarifas de transacción, otros creen que tiene un futuro brillante, especialmente después de que la plataforma lanzara el pasado agosto  su actualización ETH 2.0 de mejora de tarifas. 

"Para 2022, muchas de las aplicaciones de alto valor se construirán en Ethereum. Las cosas más ambiciosas y de menor valor se construirán en otras cadenas, porque Ethereum se ha vuelto muy caro", señaló Gil Luria, estratega de tecnología de DA Davidson Companies.

Actualmente, bitcóin procesa unas 7 transacciones por segundo a un coste de 3,34 dólares por transacción; Ethereum puede hacer 15, pero con un coste medio de 20 a 40 dólares por transacción. Para comparar, Visa es capaz de realizar 24.000 transacciones por segundo con unas tasas que oscilan entre el 1,4 y el 2,4 %.

Según Kevin Owocki, cofundador de Gitcoin, una 'app' de recaudación de fondos para desarrolladores, Ethereum aspira a convertirse en la "'blockchain' de 'blockchains'", lo que podría significar más buenas noticias para ether en el próximo año.

"Las plataformas de contratos inteligentes consisten en poder construir aplicaciones financieras como si fueran legos. Cada nuevo lego que se añade en Ethereum hace que sea mejor construir en la red", explicó. "Si entro en un 'hackathon' de Ethereum, soy capaz de construir algo en un fin de semana que hace diez años le habría costado a un banco 30 millones de dólares y una plantilla de miles de desarrolladores", añadió.

Mientras tanto, varias criptodivisas más pequeñas están impulsando una nueva generación de protocolos 'blockchain', desafiando incluso al ether. ADA, moneda digital nativa de la plataforma Cardano, se disparó nada menos que un 657 %, y el precio de solana saltó más de un 9.258,2 %, según Yahoo Finance. Al mismo tiempo, polygon y terra 'eclipsaron al sol' con ganancias de precio que superan el 13.000 % cada una.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19