El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Condenan a cadena perpetua a tres hombres blancos por el asesinato a tiros de un joven afroamericano que hacía ejercicios

Publicado:
Dos de los sentenciados, que son padre e hijo, permanecerán entre rejas el resto de su vida, mientras que el tercer criminal tendrá derecho a solicitar la libertad condicional.
Condenan a cadena perpetua a tres hombres blancos por el asesinato a tiros de un joven afroamericano que hacía ejercicios

El juez Timothy Walmsley, del Tribunal Superior del estado de Georgia (EE.UU.), condenó este viernes a tres hombres blancos por el asesinato a tiros de un joven afroamericano que, en febrero de 2020, practicaba ejercicios en la calle, reporta NBC News.

El veredicto recae sobre Travis McMichael, quien asesinó a Ahmaud Arbery, de 25 años, así como contra su padre, Gregory McMichael, y su vecino William Bryan. Sus abogados defensores trataron de obtener para ellos el beneficio de libertad condicional, pero el juez decidió que solo Bryan tendrá derecho a ser liberado de forma anticipada, mientras que Travis y Gregory McMichael deberán permanecer entre rejas por el resto de sus vidas.

"[Arbery] Salió de su casa para ir a correr y terminó corriendo por su vida", dijo Walmsley antes de anunciar las sentencias. 

La decisión final llega después que, en noviembre del año pasado, un jurado del condado de Glynn declarara culpables a los tres de asesinato, agresión con agravantes, privación de libertad y tentativa de delito.

Pormenores

El asesinato tuvo lugar el 23 de febrero de 2020. Según la parte acusadora, Arbery intentó huir de los tres criminales durante cinco minutos, pero quedó atrapado entre dos camionetas. Allí tuvo un altercado con Travis McMichael, quien portaba un arma corta y le disparó tres veces.

Tras lo ocurrido, los McMichael y su vecino Bryan permanecieron en libertad durante unas semanas. Luego, el trío fue puesto bajo custodia al publicarse un video, grabado por Bryan, que muestra el homicidio.

Durante el juicio, la defensa intentó demostrar que sus clientes solo querían someter a Arbery en una detención ciudadana (procedimiento por entonces legal en ese estado), al presuponer que estaba robando en un área cercana a su comunidad. Para tal fin presentaron videos en los que el occiso había aparecido varias veces incursionando en una casa parcialmente construida en el vecindario.

Sin embargo, en las cintas no se registró ningún robo por parte del fallecido. La fiscal del caso, Linda Dunikoski, logró demostrar que los tres atacaron a Arbery solo "porque era un hombre negro que corría por la calle".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7