El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia desmantela el grupo de 'hackers' REvil, que estaría detrás de varios ataques a empresas de EE.UU.

Publicado:
La investigación fue realizada a petición del Buró Federal de Investigación estadounidense (el FBI) y resultó en la identificación "de todos los integrantes de esa comunidad delictiva".
Rusia desmantela el grupo de 'hackers' REvil, que estaría detrás de varios ataques a empresas de EE.UU.

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso) anunció este viernes el desmantelamiento del grupo de 'hackers' REvil, implicado en una serie de ataques cibernéticos masivos con secuestro de datos.

La investigación fue realizada a petición del Buró Federal de Investigación estadounidense (el FBI) y resultó en la identificación "de todos los integrantes de esa comunidad delictiva", así como de la documentación de su actividad ilegal.

El operativo tuvo lugar en las ciudades de Moscú y San Petersburgo y sus respectivas regiones y en la provincia de Lípetsk. Como resultado se incautaron "más de 426 millones de rublos [5,6 millones de dólares], parcialmente en criptomoneda, 600.000 dólares estadounidenses, 500.000 euros, así como equipos de cómputo, billeteras criptográficas utilizadas para delinquir y 20 autos 'premium' comprados con dinero obtenido del crimen", detalla el FSB.

"La comunidad criminal organizada dejó de existir, se neutralizó la infraestructura de información utilizada con fines delictivos. Representantes de las autoridades estadounidenses competentes fueron informados sobre los resultados de la operación", agrega.

El grupo criminal REvil ganó notoriedad tras ser vinculado por el FBI con el ataque contra los sistemas internos de datos del gigante jurídico en materia de entretenimiento Grubman Shire Meiselas & Sacks, en mayo de 2020. En junio pasado, supuestamente estuvieron detrás de la exitosa extorsión de 11 millones de dólares de la productora de cárnicos JBS USA. Al mes siguiente atacaron la empresa proveedora de 'software' Kaseya, también de EE.UU., exigiendo 70 millones de dólares a cambio de descifrar el equipo afectado. Unas dos semanas después, desde la compañía informaron que habían obtenido "de un tercero" la clave para descifrar sus ordenadores, sin precisar si pagaron a los delincuentes.

En noviembre, el Departamento de Justicia de EE.UU. anunció el arresto de Yaroslav Vasinski, un ciudadano ucraniano de 22 años, acusado de ser miembro del colectivo y de participar en el ataque contra Kaseya. Asimismo, incautaron 6,1 millones de dólares vinculados con otro 'hacker' de REvil, Vladímir Polianin, de 28 años y nacionalidad rusa.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7