El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Pentágono publica un video del atentado suicida que dejó cientos de víctimas junto al aeropuerto de Kabul

Publicado:
La investigación precisa que un terrorista suicida del Estado Islámico vestido de negro hizo detonar "un único artefacto explosivo", por lo que no se trató de un ataque "complejo" con ráfagas de disparos posteriores contra la multitud, como se pensó.
El Pentágono publica un video del atentado suicida que dejó cientos de víctimas junto al aeropuerto de Kabul

El Departamento de Defensa de EE.UU. ha desclasificado un video del atentado suicida perpetrado por el Estado Islámico (EI) el 26 de agosto de 2021 en uno de los accesos al Aeropuerto Internacional de Kabul causando cientos de víctimas.

Paralelamente, el Pentágono ha publicado una investigación sobre el acto terrorista en la que precisa que se cobró la vida de 13 efectivos estadounidenses y de al menos 170 afganos. Además, 45 militares estadounidenses resultaron heridos.

La indagación concluye que, contrariamente a lo que se pensó en un primer momento, no se trató de un atentado "complejo" con terroristas del EI disparando después de la explosión a la muchedumbre que se concentrada en el aeropuerto para intentar abandonar el país tras la llegada de los talibanes al poder. Según se detalla en un comunicado sobre la investigación, un terrorista suicida del EI vestido de negro hizo detonar "un único artefacto explosivo".

"La investigación no encontró ninguna prueba definitiva de que alguien fuera alcanzado o muriera por disparos estadounidenses o afganos. Esta conclusión se basó en el examen minucioso de los testimonios jurados de más de 100 testigos", aseguró el jefe del Mando Central de EE.UU., el general Frank McKenzie.

El error en las primeras estimaciones se debió a varios motivos, como el hecho de que los testigos oyeran disparos y vieran heridas de bala en las víctimas. Sin embargo, los investigadores sostienen que el sonido de disparos era el de los tiros de advertencia de las fuerzas aliadas, que intentaban así dispersar a la multitud, luego de que el estallido retumbara y creara la ilusión de un tiroteo, detalla ABC News.

Además, los marines de EE.UU. que custodiaban las puertas de Abbey Gate, el acceso donde se produjo el atentado, quedaron desorientados, tanto por la explosión misma, como por el gas lacrimógeno de los botes que resultaron perforados por los rodamientos de la bomba, precisa el medio, citando a altos mandos militares.

"Ahora sabemos que los rodamientos arrojados por la explosión causan heridas que parecen disparos, lo que, unido a un pequeño número de disparos de advertencia, llevó a muchos a suponer que se había producido un ataque complejo", dijo McKenzie.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7