El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bloomberg 'anuncia' la fecha de la invasión rusa en Ucrania, que vaticina podría ser tan pronto como el próximo martes

Publicado:
De acuerdo a la agencia, las posibles acciones de Moscú podrían incluir "una provocación en la región de Donbass, […] o un ataque a la capital del país, Kiev".
Bloomberg 'anuncia' la fecha de la invasión rusa en Ucrania, que vaticina podría ser tan pronto como el próximo martes

Bloomberg publicó este viernes una nota donde asevera, citando a "funcionarios familiarizados con el asunto", que Rusia podría lanzar una guerra contra Ucrania tan pronto como el próximo martes 15 de febrero.

De acuerdo a la agencia, que hace una semana ya publicó por error en su página web el titular "Rusia invade Ucrania", las posibles acciones de Moscú podrían incluir "una provocación en la región de Donbass, […] o un ataque a la capital del país, Kiev". Al mismo tiempo, las fuentes de Bloomberg, cuyos nombres no se revelan, señalaron que "se desconocen las intenciones finales" del presidente ruso, Vladímir Putin.

La misma jornada, Politico reportó, también con referencia a informantes anónimos, que el presidente de EE.UU., Joe Biden, señaló, durante una videoconferencia con los aliados de la OTAN, el próximo miércoles como el día de la 'invasión' rusa contra el país vecino, aunque no fue respaldado por los políticos europeos.

También el viernes, el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, dijo a periodistas que el conflicto ruso-ucraniano "podría comenzar durante los Juegos Olímpicos", que concluirán el próximo domingo el 20 de febrero. Sullivan señaló que Estados Unidos no tiene información definitiva de que Putin haya ordenado una invasión, pero apuntó que todas las "piezas" están en su lugar para una gran operación militar que podría comenzar "rápidamente". 

Rechazo de Moscú y Kiev

Las afirmaciones sobre una posible invasión rusa de Ucrania se han venido intensificando en Occidente desde el pasado mes de noviembre, pese a ser rechazadas tanto por Moscú como por Kiev.

En particular, este viernes la Cancillería rusa señaló que se está llevando a cabo "un ataque mediático coordinado" contra Moscú para "socavar y desacreditar las justas exigencias de Rusia en materia de garantías de seguridad, así como para justificar las aspiraciones geopolíticas occidentales y el desarrollo militar del territorio ucraniano".

Previamente, el lunes, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, anunció que la "histeria" en los medios de comunicación occidentales sobre la situación en torno a Ucrania sugiere una preparación del terreno para posibles provocaciones.

Asimismo, los reportes de un inminente ataque han sido refutados repetidamente por el Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania, así como por el Ministerio de Defensa de ese país, cuyo titular, Alexéi Réznikov, afirmó este lunes que las fuerzas rusas "no han formado grupos de ataque en ninguno de los lugares para atacar Ucrania". El miércoles, The Wall Street Journal reportó, con referencia a funcionarios de EE.UU., que el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, tampoco considera probable la invasión y que le preocupa que las funestas advertencias públicas de Washington sobre una posible incursión sirvan para ampliar los esfuerzos de Moscú por "desestabilizar" Ucrania y su economía.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7