El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú: Medios occidentales hicieron todo lo posible para que hubiera una guerra entre Rusia y Ucrania, pero eso no se hizo realidad

Publicado:
Pese a todas las diferencias, tanto Moscú como Kiev denunciaron las desinformaciones, acentuó la portavoz de la Cancillería rusa.
Moscú: Medios occidentales hicieron todo lo posible para que hubiera una guerra entre Rusia y Ucrania, pero eso no se hizo realidad

Las desinformaciones sobre la inminente invasión rusa a Ucrania no han llevado a la guerra y han sido refutadas por ambos países al respecto, pero esto no ha detenido los esfuerzos de los responsables de medios y políticos occidentales, afirmó la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

"Desgraciadamente para The Washington Post, The New York Times, Bloomberg, The Daily Mirror, Bild y otros, la guerra no se ha producido en los últimos días. Pero no se desaniman y siguen esperando con una perseverancia digna de mejor uso", dijo la vocera en rueda de prensa.

Como ejemplo, Zajárova citó informes mediáticos de que la CNN obligó a sus corresponsales y camarógrafos a trabajar toda la noche pasada para filmar la "invasión de tanques rusos", mientras que Reuters emitió una transmisión en directo, al parecer con la esperanza de que ocurriera algo malo.

"Curiosamente, incluso la retirada de varias unidades del Ejército ruso a sus lugares de despliegue permanente tras el final de los ejercicios fue presentada como una maniobra astuta para desviar la atención de una futura invasión", señaló.

La vocera subrayó que probablemente por primera vez en la historia de la humanidad no solamente el llamado "agresor", representado por Rusia, sino también la presunta "víctima" han estado refutando las desinformaciones difundidas por medios occidentales.

"Nos declararon países prácticamente beligerantes, al borde de una gran guerra europea. Y nosotros, dos países que, por decirlo suavemente, no nos encontramos en el mejor momento de nuestras relaciones bilaterales, lo hemos refutado casi simétricamente", recalcó la funcionaria.

Zajárova mencionó las reiteradas declaraciones de los altos dirigentes de Ucrania que desmentían la posibilidad de incursión rusa, para señalar que a la élite del país vecino la "escuchan y oyen solo cuando es ventajoso para Occidente" y "bajan el volumen" de lo que se dice en Kiev cuando lo que se declara allí "no encaja con los planes de Downing Street y de la Casa Blanca".

  • El ministro de Defensa ucraniano, Alexéi Réznikov, descartó el lunes la necesidad de imponer la ley marcial en el país y recalcó que la situación no es alarmante, por lo que no hace falta "hacer las maletas". Horas antes, el presidente Vladímir Zelenski instó a todos los funcionarios que se apresuraron a abandonar el país a regresar en las próximas 24 horas.
  • Zelenski afirmó a finales de enero que en Occidente se está creando la impresión de que "mañana" se desatará una guerra en el país y descartó que eso vaya a pasar, lamentando que el pánico generado está perjudicando a la economía nacional.
  • Las especulaciones sobre una supuesta invasión rusa a Ucrania se han ido intensificando desde hace meses en Occidente. Rusia, a su vez, ha tachado repetidamente de falsas e infundadas esas acusaciones.
  • El pasado viernes, Politico reportó, con referencia a informantes anónimos, que el presidente de EE.UU., Joe Biden, durante una videoconferencia con aliados de la OTAN señaló al 16 de febrero como el día de inicio de la invasión rusa. Por su parte, Bloomberg publicó una nota donde aseveraba, citando a "funcionarios familiarizados con el asunto", que Rusia podría lanzar una guerra contra Ucrania este martes 15 de febrero.
  • En medio del alarmismo mediático, decenas de países de todo el mundo recomendaron en los últimos días a sus ciudadanos abandonar el territorio ucraniano.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7