El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Simplemente la han quebrado": el mundo deportivo de Rusia reacciona al cuarto lugar de Valíeva en los JJ.OO.

Publicado:
La patinadora rusa ha sufrido varias caídas durante la presentación de su programa libre este jueves y no ha podido asegurar el puesto entre las ganadoras.
"Simplemente la han quebrado": el mundo deportivo de Rusia reacciona al cuarto lugar de Valíeva en los JJ.OO.

La joven promesa del patinaje artístico de Rusia, Kamila Valíeva, no ha podido lidiar con el estrés y la presión acumulada durante los últimos días y, pese a las predicciones que le vaticinaban la medalla de oro o como mínimo un puesto asegurado entre las ganadoras, ha ocupado el cuarto lugar en la competencia de patinaje individual de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín tras sufrir varias caídas durante su programa libre.

En vez de centrarse en su actuación profesional sobre hielo, la patinadora de 15 años ha tenido que dedicar una gran parte de su atención a las investigaciones y procesos legales emprendidos luego de que, con un gran retraso y ya después del inicio de los JJ.OO., llegara el resultado de su prueba antidopaje realizada en diciembre, revelando que dio positivo por trimetazidina.

La deportista confesó en sus recientes declaraciones que estos días han sido "muy difíciles" y que está "cansada emocionalmente". Pese a que esperaba poder concentrarse "al máximo" y "mostrar su resultado", en la última prueba individual cedió y no pudo estar a la altura de su propio nivel.

"¿Cómo se puede consolar a Kamila? La mataban, mataban, mataban y mataron. Hoy lo hemos visto", comentó la entrenadora emérita rusa Tatiana Tarásova a RIA Novosti.

La doble medallista olímpica rusa en patinaje artístico Irina Slútskaya declaró que a Valíeva "simplemente la han quebrado" y afirmó que a la "niña pequeña" la perseguían "esos hombres grandes", refiriéndose a los responsables de las medidas legales en contra de la atleta.

"Aguantar tanta presión, no dejarle dormir a la niña la mitad de la noche por estos litigios, llevarla a todas partes. […] No se parecía a sí misma, y todos lo entienden perfectamente. Es imposible pasar por lo que pasó ella, y en todo caso luchaba, se esforzaba, simplemente la han quebrado. ¿Ahora por fin la van a dejar en paz? Es terrible", sostuvo Slútskaya.

El doble medallista olímpico y campeón del mundo de 1993, Alexánder Zhulin, calificó la situación de Valíeva como "una tragedia". "Lo que hicieron es la destrucción de la niña y la persona. Nunca he visto a Kamila tan ausente. Tendrán que vivir con ello", dijo el excompetidor en la modalidad de danza sobre hielo a Championat. "Hicieron lo que querían. El Comité Olímpico Internacional y la Agencia Mundial Antidopaje destruyeron y quitaron la estrella más grande del patinaje artístico", agregó.

Por su parte, el patinador artístico ruso Maxim Kovtún, tres veces medallista del Campeonato Europeo, no recuerda si Kamila ha patinado así de mal en su vida y también opina que "la quebrantaron con estos litigios, al 100 %", mientras que la entrenadora de Valíeva, Eteri Tutberidze, corrobora que su alumna perdió el control de todo su programa libre después del salto axel.

Mientras, la célebre expatinadora rusa Natalia Bestemiánova, campeona olímpica de 1988 en danza sobre hielo, lamentó que Valíeva "no ha podido contrarrestar el hostigamiento", mientras que el medallista en la modalidad de parejas en los JJ.OO. de Pyeongchang, Campeonato Mundial y Campeonato de Europa, Alexánder Enbert, declaró que Kamila es "un héroe". "De todas formas ha superado lo que nadie se podía imaginar", subrayó Enbert, quien atribuyó el fracaso de la patinadora de este jueves a su estado emocional y procesos judiciales en curso.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7