El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ursula von der Leyen condena "la peligrosa forma de pensar del Kremlin, que proviene directamente de un 'pasado oscuro'"

Publicado:
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió que "la peligrosa forma de pensar del Kremlin, que proviene directamente de un 'pasado oscuro', puede costarle a Rusia un futuro próspero".
Ursula von der Leyen condena "la peligrosa forma de pensar del Kremlin, que proviene directamente de un 'pasado oscuro'"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió este sábado que la escalada de tensiones entre Rusia y Occidente de las últimas semanas podría "remodelar todo el orden internacional", y podría terminar aislando a Moscú de una manera que no se ve desde la época de la Unión Soviética.

Durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, la alta funcionaria acusó a Rusia de haber acumulado sus tropas en la frontera con Ucrania, como evidencia de que está tratando de "coaccionar" al país europeo, y declaró que Moscú lleva a cabo un "intento descarado de reescribir las reglas del sistema internacional".

"El mundo ha estado observando con incredulidad cómo nos enfrentamos a la mayor acumulación de tropas en suelo europeo desde los días más oscuros de la Guerra Fría", manifestó Von der Leyen.

Al mismo tiempo, advirtió que "la peligrosa forma de pensar del Kremlin, que proviene directamente de un 'pasado oscuro', puede costarle a Rusia un futuro próspero" y prometió un "paquete sólido de sanciones financieras y económicas" en caso de cualquier agresión.

Según la presidenta de la Comisión, Moscú está "tratando de socavar toda la arquitectura de seguridad europea, los principios de Helsinki que han hecho que todos los países europeos sean más seguros, incluida Rusia".

Anteriormente, durante esta misma jornada, los líderes de Donetsk y Lugansk en el este de Ucrania afirmaron que estaban siendo objeto de un fuerte bombardeo de las fuerzas leales al Gobierno de Kiev, insistiendo en que podría estar en marcha una ofensiva.

En este marco, los representantes de las repúblicas autoproclamadas ordenaron una evacuación masiva de civiles a través de la frontera hacia Rusia. Ambos señalaron que están movilizando sus fuerzas armadas y dijeron que los hombres sanos deben quedarse y estar preparados para ser reclutados en caso de un conflicto bélico.

Según Von der Leyen, los ciudadanos ucranianos "se enfrentan de nuevo a la perspectiva del reclutamiento, para luchar en una guerra que no quieren, pero que Moscú podría imponerles" por medio de una práctica del Kremlin de "infundir miedo y llamarlo seguridad".

  • Mientras tanto, Rusia ha rechazado repetidamente las afirmaciones de que planea emprender una guerra contra Ucrania.
  • Este viernes, en una rueda de prensa, el presidente ruso Vladímir Putin volvió a pedir una solución diplomática a la creciente crisis. "Todo lo que tiene que hacer Kiev es sentarse a la mesa de negociaciones con los representantes de Donbass y acordar las medidas políticas, militares, económicas y humanitarias para poner fin al conflicto, y cuanto antes esto ocurra, mejor", declaró el mandatario.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7