El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia: "Aquellos que sigan ignorando la situación en Donbass serán cómplices de los crímenes de lesa humanidad cometidos por Kiev"

Publicado:
Las declaraciones de la portavoz de la Cancillería rusa tienen lugar en medio de la escalada del conflicto en la región separatista de Ucrania.
Rusia: "Aquellos que sigan ignorando la situación en Donbass serán cómplices de los crímenes de lesa humanidad cometidos por Kiev"

Los países occidentales están pasando por alto la intensificación de los bombardeos en Donbass negándole a la población civil de esta región separatista de Ucrania la protección de derechos humanos, ha afirmado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

"¿Se han dado cuenta de lo bruscamente que toda la comunidad occidental se ha olvidado de los derechos humanos? Cómo han olvidado las palabras mágicas que les permitían violar las leyes de países soberanos y el derecho internacional: 'población civil', 'infraestructuras vitales', 'ancianos y niños', 'mujeres y niñas', 'garantizar el acceso de las organizaciones humanitarias y los periodistas', etcétera", preguntó la vocera en su canal de Telegram.

Según las "democracias civilizadas", sostuvo, "no es necesario proteger nada de esto en Donbass, porque, desde su punto de vista, simplemente no existe allí".

"Todo esto sí existe ahí y requiere de ayuda y apoyo reales, no imaginarios. Y quienes sigan ignorando la desastrosa situación de la población de Donbass se convertirán en cómplices de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Kiev", escribió.

En muchas ocasiones, indicó Zajárova, "los democratizadores occidentales se han salido con la suya" y "las millones de personas que murieron en todo el mundo a causa de sus experimentos geopolíticos ya no podrán llevar a sus asesinos a la responsabilidad".

"¿Se han dado cuenta de lo bruscamente que toda la comunidad occidental se ha olvidado de los derechos humanos?"

Señaló que Rusia hizo todo lo posible para contrarrestar estas atrocidades, bloqueando resoluciones fraudulentas anglosajonas en el Consejo de Seguridad de la ONU para ocupar Irak, sin participar en la captura de Estados soberanos ni en el cambio de regímenes en Oriente Medio y el Norte de África, protegiendo a los Estados soberanos a petición suya del terrorismo internacional, sin permitir que se destruyan pueblos según criterios étnicos, llamando a la unidad en favor de la paz sobre la base del derecho internacional.

"Nuestro país no es ajeno a oponerse al mal. Estamos en el lado del bien de la historia, y lo demostramos cada vez con hechos", recalcó Zajárova.

  • Los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa registraron el miércoles en Donbass 591 violaciones del alto al fuego, incluidas 316 explosiones, una cifra significativamente más alta que en los días anteriores.

  • El viernes, los líderes de Donetsk y Lugansk instaron a la población a evacuar hacia Rusia ante una posible ofensiva de Kiev, pero exhortaron a los hombres a quedarse y proteger su territorio. Según el líder de Donetsk, Denís Pushilin, la situación es crítica y Kiev puede lanzar una ofensiva a gran escala contra Donbass en cualquier momento.
  • Mientras los ciudadanos evacuan hacia Rusia, se han intensificado los ataques al territorio de Donbass desde las posiciones de las fuerzas gubernamentales de Ucrania.
  • En las semanas previas a la última escalada del conflicto, diversos países de Occidente suministraron armas e instructores a las Fuerzas Armadas de Ucrania, que posicionaron como ayuda a la nación contra la "inminente" invasión rusa, tal y como ha estado asegurando la propaganda mediática occidental.
  • Moscú ha refutado reiteradamente estos señalamientos y advertido que la militarización de Ucrania está tanto agravando la crisis política dentro del país como amenazando a la estabilidad en Europa.
  • Kiev ha estado sumido en un conflicto con los dos territorios desde 2014, cuando dichas regiones se proclamaron independientes tras el golpe de Estado en el país.

  • Tras la violencia desatada por la ofensiva lanzada por Kiev para recuperar el control sobre Donbass, el conflicto se encontraba en una fase pasiva gracias a esfuerzos internacionales, que no obstante, no facilitaron una resolución.

  • Las autoridades ucranianas y países occidentales han acusado a Rusia de apoyar a los rebeldes y fomentar el conflicto.

  • Moscú niega ser parte de la guerra civil y no reconoce oficialmente a las colindantes repúblicas separatistas rusohablantes, pero condena los esfuerzos de Kiev de resolver el conflicto con fuerza.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7